Miércoles 21/02/2018.

| Barcelona

Barcelona

De la Vega ve necesarios el socialismo democrático y el feminismo para los retos de futuro

La ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha reivindicado este lunes la importancia del socialismo democrático, el feminismo y la igualdad entre mujeres y hombres para un futuro mejor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La también consejera permanente del Estado ha expresado estas ideas durante la conferencia 'Las desigualdades de género en la sociedad del siglo XXI' que ha ofrecido en el Paraninfo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en el marco del V encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad de las Universidades españolas.

De la Vega ha expuesto la necesidad de un nuevo pacto social para reformular el papel del estado ante el agotamiento de la política actual y del sistema capitalista, pero ha recalcado que por graves que sean las desigualdades económicas, el valor prioritario del pacto social debe ser la igualdad entre mujeres y hombres.

Para ello, ha remarcado que el socialismo democrático y el feminismo "son dos buenas herramientas" para que la sociedad se enfrente a los nuevos retos del futuro y a las desigualdades.

El nuevo mundo será con las mujeres "o no será para bien", ha dicho, y ha reiterado que el déficit de una democracia que garantice la igualdad es mucho peor que las penurias económicas.

Para hacer un paso más hacia un "mejor futuro", De la Vega ha trazado dos líneas a seguir: internacionalizar la política a través de organismos universales fuertes y no perder de vista el objetivo de igualdad, que ha experimentado grandes cambios durante las últimas décadas, ha dicho.

Asimismo, coordinar las agendas de todas las instituciones implicadas desde gobiernos hasta universidades con los objetivos del feminismo "dará un impulso muy grande" a la igualdad, ha explicado.

Según ella, el protagonismo femenino debe atravesar todos los ámbitos de la política así como ahora pasa por la vida y la familia, y en alcanzar la "plena ciudadanía" por parte de las mujeres el socialismo feminista ha tenido grandes éxitos.

También ha explicado la importancia de apostar por el continente africano para garantizar el futuro, y sobre todo en sus mujeres, por las que aboga la fundación 'Mujeres por África' de la que es presidenta.

Ha instado a cerrar la brecha de género en el reparto de la tierra y su explotación en el continente africano para conseguir mejorar la situación de las mujeres, y a que España se convierta en una puerta para Europa e Iberoamérica hacia África.

El acto ha sido presidido por el rector de la UB, Dídac Ramírez, y ha contado con la vicerectora de Administración, Carme Panchón; el secretario general de esta universidad, Jordi García, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de la UB, Maria Antonia Pujol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28