Lunes 23/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

Vecinos de La Rambla organizan una consulta popular de propuestas de mejora

Una veintena de vecinos de La Rambla de Barcelona ha comenzado a organizar una consulta popular abierta a cualquier ciudadano para consensuar un paquete de propuestas acerca de cómo mejorar y cómo debería ser la vía, que saldrán de una votación no vinculante los días 22 y 23 de abril, y que quieren presentar y defender ante la administración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Josep Arranz, Eduard Elies y Conchi Papió han presentado, en nombre de los más de 20 vecinos que la impulsan, la iniciativa 'La Rambla Democrática', que pretende ser una recogida de ideas e iniciativas vecinales ante la falta de la organización de "una consulta directa y vinculante para los vecinos por parte del Ayuntamiento".

Desde este miércoles hasta el 23 de marzo se mantendrá abierta la recepción de propuestas --por internet o presencialmente--, que podrán presentar de modo no anónimo desde vecinos hasta turistas y podrán estar vinculadas directamente con La Rambla o no --éstas últimas se consideran 'de extensión'--, y se evaluarán por una comisión aún no creada, en la que la organización pretende integrar entidades culturales, científicas y vecinales vinculadas con el paseo.

Una vez recogidas las ideas, la comisión valorará si se aceptan o no en función de si vulneran los derechos humanos, y permitirá a sus autores replicar su decisión, para, cuando esté configurado el paquete final, divulgarlo a los residentes, y someterlo finalmente a una votación popular abierta sólo a vecinos los días 22 y 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi.

Para dar más peso a los vecinos, los votos a propuestas sobre La Rambla se someterán a una ponderación en función de la proximidad geográfica: los de los vecinos del paseo y entorno, tendrán un 51% de peso; los del Gòtic y Raval, un 30%; los del resto de la ciudad, un 16%, y los visitantes, un 3%; mientras que para las propuestas 'de extensión', el valor será de un voto por persona.

Preguntados por el censo de votantes, los tres portavoces han explicado que no disponen de un registro válido porque muchas de las personas que figuran como propietarias de viviendas no residen en ellas, sino que las utilizan como pisos turísticos u otros usos, y utilizarán el listado de vecinos que detecten durante el reparto de información previa y propuestas finales.

Los organizadores han explicado que la idea comenzó a gestarse el verano pasado, debido a los problemas de convivencia que convirtieron La Rambla "en un parque temático" y les llevaron a abrir la consulta para elaborar una respuesta conjunta únicamente salida de los vecinos, que esperan que la administración tenga en cuenta "por primera vez" en las acciones sobre el paseo.

TRIAS LO VE "PERFECTO"

Al preguntársele en rueda de prensa por esta iniciativa, el alcalde, Xavier Trias, ha afirmado que le parece "perfecto" que cualquier entidad vecinal quiera hacer una consulta, y ha resaltado que todo es información que puede ayudar siempre que se haga bien hecho, con lo que ha concluido: "Nunca nos opondremos a que una entidad vecinal haga una consulta".

Trias y la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, presentaron el proyecto 'Pla Cor' de intervención integral en La Rambla --que ya prevé cambios de ubicación y otras medidas sobre estatuas humanas--, un plan que los organizadores respetan y del que ya han hablado con Homs, pero del que se mantienen en paralelo.

"No es una reacción al 'Pla Cor', sino porque a los vecinos no se nos deja participar sino que sólo se nos deja escuchar; la iniciativa ya viene de antes", han aclarado, si bien no han descartado que sus propuestas finales se puedan integrar en el proyecto del Ayuntamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31