Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La UPC propondrá un plan de viabilidad para reducir el gasto sin perjudicar la excelencia

Avisa de que cambios drásticos podrían "hundirla" como al Titanic
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UPC propondrá un plan de viabilidad para reducir el gasto sin perjudicar la excelencia La UPC propondrá un plan de viabilidad para reducir el gasto sin perjudicar la excelencia

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha anunciado este martes que propondrá al Govern un plan de viabilidad hasta 2014 para reducir el gasto sin perjudicar la calidad y la excelencia que la hace "referente internacional y motor económico del país".

El rector de la UPC, Antoni Giró, ha subrayado la aportación de su universidad para salir de la crisis con titulados "que refuerzan la actividad productiva del país", así como mediante la investigación y la firma de convenios con empresas de todo el mundo.

En este sentido, ha reclamado un traje a medida y una financiación que tenga en cuenta la actividad de la universidad "más allá del número de estudiantes".

Ha asegurado que la reducción de las transferencias corrientes anunciadas por la Generalitat suponen un recorte de 37,8 millones de euros, lo que representa un 22% menos respecto a los presupuestos "ya austeros" del 2010.

En este punto, ha instado al Govern a aclarar qué modelo de universidad quiere, y en alusión a los recortes en otros ámbitos como la sanidad, ha ironizado que la universidad "no puede cerrar plantas".

"No se puede echar a los estudiantes a la calle ni se pueden cerrar escuelas", ha afirmado.

Giró ha remarcado la internacionalización de su centro, que cuenta con 98 dobles titulaciones en todo el mundo y ocupa el puesto 128 en el ránking de universidades científicas, y ha negado que la UPC sea ineficiente, ya que "hace todo esto con la mitad de dinero que el resto".

Ha recalcado que se buscarán más recursos y se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para ahorrar y ser más eficientes, pero ha rechazado reducir la calidad en la docencia y la investigación.

El rector ha lamentado el escaso margen de maniobra que la actual legislación deja a las universidades para aplicar los recortes, y ha avisado de que la exigencia de la reducción de plantilla "atenta contra la autonomía universitaria".

Ha citado el caso de la facultad de arquitectura, donde la mayoría de profesores son asociados, y ha asegurado que si le obligan a prescindir de ellos "la escuela tendría que cerrar".

En este sentido, ha lamentado que la excelencia "cuesta mucho de conseguir y es muy fácil de perder", y ha emplazado a la Generalitat a que considere los estudios universitarios de la misma forma que la enseñanza no superior para evitar perder lo que se ha ganado.

"La universidad es como un transatlántico, como el Titanic: los cambios de rumbo tienen que ser progresivos o se puede hundir", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31