Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

UGT exige combatir el fraude fiscal de Catalunya para evitar los recortes sociales

Critica la "incompetencia" de Mena para ayudar a los catalanes a encontrar trabajo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT exige combatir el fraude fiscal de Catalunya para evitar los recortes sociales UGT exige combatir el fraude fiscal de Catalunya para evitar los recortes sociales

UGT de Catalunya ha exigido combatir el fraude fiscal para evitar los recortes sociales en educación y sanidad que presentan los presupuestos de la Generalitat para 2011 y acabar con el déficit fiscal.

Según el sindicato, el Estado deja de ingresar 90.000 millones de euros anuales, 16.000 de los cuales corresponden a lo que deja de ingresar Catalunya cada año y que equivalen al 40% del presupuesto de la Generalitat de 2010 y al 50% de la deuda pública catalana.

En rueda de prensa en Barcelona, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Catalunya, Raquel Gil, ha explicado que "el sistema fiscal debe estar a la altura de los países europeos y del Estado del Bienestar", al que ha calificado de joven y poco consolidado.

El sindicato ha explicado una batería de alternativas a los recortes del Govern que consisten en efectuar una revisión de los beneficios fiscales --deducciones y desgravaciones--, ya que, según UGT, en 2010 supusieron más de 1.600 millones de euros que no se recaudaron.

En este sentido, ha propuesto incrementar la progresividad del sistema fiscal catalán, de forma que pague más el que más tenga y que se recupere el impuesto de Sucesiones y Donaciones: "Existen rentas muy altas que pagan niveles de impuestos muy bajos", ha expuesto Gil, quien ha sostenido que los países nórdicos tienen una presión fiscal más elevada que la catalana y ello no supone que la gente se vaya.

La presión fiscal en España se sitúa en un 32% ante el 43% de algunos países nórdicos y el gasto público social como porcentaje del PIB se sitúa en un 20,3%, por encima del 27% de la media europea.

Entre las propuestas del sindicato también se encuentra el introducir cambios en la fiscalidad ambiental catalana en convergencia con Europa y priorizar el gasto, a la vez que aumentar la eficiencia para garantizar la igualdad de oportunidades.

UGT trasladará todas estas medidas al Govern: "Hay posibilidades de corregir los recortes mientras los presupuestos no se aprueben", ha apuntado Gil.

COMBATIR EL PARO

Sobre las declaraciones del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, en las que apuntaba que más de la mitad de los parados catalanes no encontrará nunca trabajo, Gil ha sostenido que Mena ha declarado su "incompetencia" para ayudar a las personas a encontrar un empleo.

"No podemos tener un conseller de Empleo que dé por perdidos la mitad de los desempleados de Catalunya", ha asegurado Gil, quien ha aseverado que es necesario acabar con el discurso de que la gente es muy exquisita y prefiere cobrar prestaciones de paro en lugar de trabajar porque el 60% de los parados no recibe prestación ni subsidio por desempleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31