Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Tribunal de Cuentas investigará irregularidades en el Ayuntamiento de Cunit

El Tribunal de Cuentas ha decidido investigar la gestión del Ayuntamiento de Cunit durante los años 2006 y 2007 después de que la Sindicatura de Cuentas de Catalunya haya detectado irregularidades en ambos ejercicios, cuando ocupaban el consistorio PSC y PP.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tribunal de Cuentas investigará irregularidades en el Ayuntamiento de Cunit El Tribunal de Cuentas investigará irregularidades en el Ayuntamiento de Cunit

El procedimiento se encuentra en fase inicial, ya que el Tribunal de Cuentas todavía no ha encargado la instrucción pertinente a la Sindicatura, han explicado a Europa Press fuentes del organismo fiscalizador dependiente del Parlamento catalán.

La comisión parlamentaria de la Sindicatura analiza este martes el informe inicial, que también fue remitido a Fiscalía por haber detectado indicios de delito.

La sesión ha contado con la presencia de miembros del gobierno local actual y algunos ciudadanos de Cunit.

El Tribunal de Cuentas deberá dirimir si existe responsabilidad contable por provocar pérdidas para la administración pública, ya que el Ayuntamiento de entonces finalizó 2007 con un agujero de tesorería de casi el doble del reconocido, ya que la Sindicatura lo sitúa en 5,5 millones de euros negativos, frente a los 2,9 presentados por el Consistorio.

La fiscalización de la Sindicatura corresponde en su mayoría a la etapa de gobierno de M.Dolors Carreras (PSC), que dimitió en agosto de 2007 tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos durante siete años por una sentencia por prevaricación.

El Ayuntamiento de entonces, formado por PSC y PP, recibió varias denuncias de la oposición municipal (CiU, ERC e ICV) por presuntas irregularidades, aunque la Sindicatura realizó la revisión de las cuentas siguiendo su propio calendario, según expone el informe.

A parte de detectar mayores pérdidas, la Sindicatura ve indicios de delito en pagos y anticipos a la empresa La Auxiliar de Recaudación por tareas no acreditadas, y por una indemnización innecesaria de 500.000 euros a la UTE Tiferca-Geafe, adjudicataria de la construcción y explotación del complejo deportivo de Cunit.

También alerta sobre irregularidades en la adjudicación y modificación del contrato de recogida de basuras y limpieza de playas, para el que se eligió a la empresa Cespa.

Asimismo, señala un "significativo endeudamiento" a largo plazo no reconocido como pasivo en las cuentas municipales --y del que pagaba intereses-- y que se obtuvo mediante un adelanto por parte de la empresa de suministro de aguas Sorea del canon del agua y el alcantarillado, por un importe que a finales de 2007 ascendía a más de tres millones de euros.

Otra cuestión observada por la Sindicatura es que los cargos de la Intervención y Secretaría del Ayuntamiento estaban ocupados por personas de confianza, en vez de por funcionarios con habilitación estatal, como marca la ley, y que los pagos en los que ha detectado indicios de delito fueron ordenados por la alcaldesa pese a la oposición de la Intervención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31