Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Trias, el triunfo de la perseverancia que pone fin a 32 años de socialismo en Barcelona

El convergente Xavier Trias culmina con su nombramiento este viernes como alcalde de Barcelona una carrera política en la que ha sido conseller en los gobiernos de Jordi Pujol, hombre fuerte de CiU en Madrid en la época de José María Aznar (PP) y candidato en tres ocasiones al Ayuntamiento de la capital de Catalunya.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias, el triunfo de la perseverancia que pone fin a 32 años de socialismo en Barcelona Trias, el triunfo de la perseverancia que pone fin a 32 años de socialismo en Barcelona

Tras ocho años perseverando como jefe de la oposición en Barcelona, ha logrado romper con 32 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas, desde las primeras elecciones locales.

Trias (Barcelona, 5 de agosto de 1946) está casado, tiene cuatro hijos, seis nietos, y es uno de los políticos en activo de CiU con más bagaje público, ya que fue sucesivamente conseller de Sanidad y de Presidencia de Jordi Pujol y líder de la federación en el Congreso, en la época del 'Pacto del Majèstic'.

Se licenció en Medicina y Cirugía en 1970 por la Universidad de Barcelona, se especializó en Pediatría y empezó a ejercer en el Hospital Infantil de la Vall d'Hebron.

La profesión le acabó llevando a la política; en el Colegio de Médicos de Barcelona formó parte de su primera junta democrática y en el Vall d'Hebron se presentó a las elecciones sindicales como independiente por CC.OO.

Se define como socialdemócrata en lo social y como liberal en lo económico, y entre los suyos resaltan que acaba aplicando a la política la virtud de los médicos de escuchar a la gente.

Sus colaboradores afirman que es desordenado pero habilidoso dirigiendo su equipo, en el que tiene plena confianza, y que, cuando se le pone una idea en la cabeza, no para hasta conseguirla, que es lo que ha hecho con la Alcaldía después de ocho años en la oposición.

De hecho, cuando el partido le pidió que fuese el candidato de Barcelona, su familia le advirtió de que con ello le querrían eliminar, pero su hija Maria le animó a aceptar porque sentía que ganaría.

Hijo de la Rambla Catalunya, es el segundo de doce hermanos, y, así como él amplió su formación en Génova (Italia) y Berna (Suiza), ha enviado un año a sus hijos a Estados Unidos.

Es muy familiar, lo que trata de compaginar con su dedicación política, practica deportes como ir en bicicleta y, en invierno, el esquí, y desde hace muchos años pasa las vacaciones en Menorca.

Empezó a militar en CDC en 1979, y a partir de 1981 ocupó diversos cargos en la Conselleria de Sanidad, pero su carrera política cobró fuerza al ser nombrado en 1984 director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Después fue conseller de Sanidad entre 1988 y 1996, siendo uno de los arquitectos del sistema sanitario catalán moderno junto con su predecesor en el cargo, Josep Laporte, a quien considera su padre político.

Fue ganándose la confianza del entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y acabó asumiendo entre 1996 y 2000 la Conselleria de Presidencia y la Portavocía del Govern.

Después ejerció de presidente y portavoz de CiU en el Congreso hasta el 2003, siendo el encargado de pactar los Presupuestos con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar (PP), lo que le ha costado el ataque directo de su principal contrincante en campaña, Jordi Hereu (PSC).

Trias presume de que la capital catalana pueda tener a un abuelo de alcalde, que pretende regenerar el Ayuntamiento y que los barceloneses recuperen el orgullo por su ciudad que cree que han perdido tras 32 años ininterrumpidos de gobiernos municipales liderados por los socialistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31