Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Trias promete recuperar el compromiso con los vecinos sobre la plaza de Glòries

Confía en que el túnel de Rodalies y el tranvía por la Diagonal no condicionen la reforma
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias promete recuperar el compromiso con los vecinos sobre la plaza de Glòries Trias promete recuperar el compromiso con los vecinos sobre la plaza de Glòries

El Gobierno municipal de Barcelona de Xavier Trias (CiU) recuperará el espíritu del 'Compromís de Glòries' que casi todos los grupos del Ayuntamiento alcanzaron con los vecinos en 2007 para reformar la plaza de las Glòries, según ha afirmado este jueves el cuarto teniente de alcalde y responsable de urbanismo, Antoni Vives.

Lo ha dicho en la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, en la que los grupos han aprobado por unanimidad una proposición de ICV-EUiA para cumplir los acuerdos que recoge el compromiso y ejecutar de inmediato la demolición del anillo viario y la construcción del nuevo sistema viario.

Vives ha explicado que desde su desembarco en julio en el gobierno ha dado instrucciones para volver al compromiso del 2007, y ha advertido de que el proyecto que ahora hay sobre la mesa "contradice su espíritu" con propuestas como una pirámide de 10 metros que se come parte del espacio público de la plaza.

"Digo que a partir de ahora miremos de construir un consenso nuevo sobre el espíritu del 2007", ha remachado Vives, quien ya ha tenido los primeros contactos con los grupos municipales y los vecinos con los que, según ha dicho, comparten las líneas generales sobre el futuro de la plaza.

El equipo de Trias confía en que la reforma de la plaza no se verá afectada por el túnel de Rodalies entre las plazas de Francesc Macià y Glòries que anunció el ministro de Fomento, José Blanco, porque cree que no se ejecutará en unos años por la crisis y porque no está ni siquiera en el Plan de Rodalies; ni tampoco por la conexión del tranvía por la Diagonal porque ahora no se plantea.

La finalización del edificio del Disseny Hub, la construcción del Mercado de los Encantes y la demolición del anillo de la plaza van según los plazos fijados: el traslado de los Encantes al nuevo edificio que se está construyendo se realizará a finales del 2012, lo que permitirá desviar el tráfico del anillo por los solares que ocupa ahora el mercado y derrumbar la estructura viaria.

Si bien Vives cree que hay que revisar el proyecto, con la aprobación de la proposición el socialista Jordi Martí ha defendido respetar la implantación del proyecto ejecutivo ahora en marcha, y que al mismo tiempo el Gobierno municipal cree que supone incumplir el acuerdo con los vecinos.

Del resto de grupos, Elsa Blasco (ICV-EUiA) ha pedido unidad del discurso del Gobierno; Eduardo Bolaños (PP), demoler el anillo este mandato; y Jordi Portabella (UxB), hacer los equipamientos y una plaza que quede bien "desde ahora hasta final de siglo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31