Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Trias aboga por una subida "moderada" de los precios del transporte público que no supere el IPC

Reclama una mayor aportación del Estado y de la Generalitat
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias aboga por una subida "moderada" de los precios del transporte público que no supere el IPC Trias aboga por una subida "moderada" de los precios del transporte público que no supere el IPC

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha abogado este viernes por un aumento "moderado" de la tarifa del transporte público para 2012 que, si es posible, no sea superior a la subida de Índice de Precios al Consumo (IPC).

En respuesta a una pregunta del PSC durante el pleno municipal, ha señalado que su intención es que el incremento del precio del billete de transporte público sea "moderado", lo que en parte pasa por una mayor aportación económica de la Generalitat y del Estado.

Sin embargo, Trias ha señalado que no solo depende de él, y que, además de lograr el apoyo de la mayoría del pleno, Barcelona debe consensuar sus propuestas con el resto de representantes del consejo de administración de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT).

La pregunta sobre el incremento del transporte público ha motivado el único careo entre el actual alcalde y el anterior, Jordi Hereu, que ahora lidera la oposición a través del grupo municipal del PSC y que le ha reprochado a Trias que no sea capaz de asegurar que los precios no subirán por encima del IPC pese a haber criticado con dureza esa cuestión cuando estaba en la oposición.

Antes, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, había explicado en respuesta a una pregunta sobre el mismo aspecto realizada por UxB, que en los últimos cinco años el precio del billete de transporte público había crecido por encima del IPC.

La necesidad de mejorar la financiación del Ayuntamiento ha hecho coincidir a Trias con UxB, después de que el alcalde se haya comprometido a reivindicar con "firmeza" un mejor trato para Barcelona ante la Generalitat y el Gobierno central ante una pregunta de los independentistas sobre la imposibilidad de hacer frente a la devolución de los anticipos de 2008 y 2009 que ahora les reclama el Estado.

Por su parte, desde las filas ecosocialistas, el líder de ICV-EUiA en el Consistorio ha interrogado al alcalde sobre su postura frente el ERE previsto en el Hospital de Sant Pau que afectaría a la mitad de la plantilla, a lo que Trias ha respondido apelando a la necesidad de reducir el déficit del centro para evitar "una catástrofe".

El grupo municipal del PP ha traído también al turno de ruegos y preguntas al gobierno municipal los problemas de movilidad en el entorno de la Sagrada Familia, ante lo que el Ejecutivo que dirige Trias ha pedido paciencia a la oposición y ha explicado que trabaja en un plan de actuación en la zona junto a asociaciones de vecinos, operadores turísticos y comercios.

CARTA A ARTUR MAS

El primer pleno del curso ha estado protagonizado en muchos momentos por la contraposición entre el actual gobierno y el anterior, sobre todo después de una pregunta del líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, sobre qué iba a cambiar el nuevo Ejecutivo.

En la respuesta, Trias se ha comprometido a actuar con "transparencia total" facilitando toda la información que requieran a los grupos, tratando de alcanzar acuerdos con todos, y aplicando todo lo que se apruebe en el pleno, incluso en aquellas votaciones en las que CiU --que gobierna en minoría-- salga derrotada.

En ese sentido, y después de haber perdido este viernes un par de votaciones en las que PSC y PP reclamaban una mayor firmeza del Ayuntamiento ante la Generalitat, ha asegurado que "esta misma tarde" enviará una carta al presidente catalán, Artur Mas, notificándole la petición del plenario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31