Viernes 24/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

Trias empezará a intervenir en La Rambla regulando de nuevo las estatuas humanas

Afirma que los antiguos puestos de pájaros son lo "más feo y horroroso" que ha visto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, empezará su proyecto de intervención integral en el paseo más emblemático de la capital catalana, La Rambla, por volver a regular las estatuas humanas, cuyo futuro se definirá el 12 de enero en la primera reunión del nuevo plan participativo para el paseo.

El Ayuntamiento pone así en marcha el 'Pla Cor' --'Plan Corazón', por su centralidad--, con el que pretende gestionar La Rambla como si fuera el quinto barrio de Ciutat Vella, y que prevé invertir 10 millones de euros en el periodo 2012-18.

En rueda de prensa, Trias y la edil de Ciutat Vella, Mercè Homs, se han referido a los seis grandes ejes del plan --transporte, personas, actividad, cultura y ocio, medio físico y natural, y gobernanza--, y el alcalde ha avisado de que no será tarea fácil, augurando a Homs: "Concejal, sufrirás".

Entre las propuestas figura aumentar el número de asientos públicos, "expulsar" actividades como la prostitución, regular también feriantes y pintores, simplificar las señales de tráfico y priorizar los peatones frente al tráfico rodado, y convertir la Biblioteca Andreu Nin en centro de interpretación de La Rambla.

Un tema a abordar y que está en los juzgados son los antiguos puestos de pájaros reconvertidos a la venta de souvenirs, sobre lo que Trias ha dicho que no dignifican el paseo: "Es lo más feo y horroroso que hemos visto nunca; a partir de aquí, ya se pueden ir sacando deducciones".

Sobre estatuas, el anterior equipo de gobierno de Jordi Hereu (PSC) hizo una primera regulación que entró en vigor el 14 de abril de este mismo año, y que supone que puedan actuar 15 artistas a la vez en dos turnos diarios en puntos autorizados tras haber pasado un proceso de selección.

El consistorio ha hecho una prórroga de tres meses al contrato de las estatuas, que debía renovarse anualmente, para tomar una decisión en enero que pueda asumirse en marzo: sobre la mesa, hacerles pagar una tasa de ocupación de vía pública, y una nueva posible reducción de su número.

Tras la presentación, el presidente de la Associació de Veïns, Amics i Comerciants del paseo, Joan Pavia, ha dicho que "es posible que deban disminuirse" para que las aglomeraciones no impidan pasear, y espera que todo sea de calidad, abordando también la prostitución y los trileros.

La participación estará fundamentada en el órgano de seguimiento Rambla Viva con una veintena de miembros de entidades y colectivos --como las estatuas--, centros culturales y todos los partidos del consistorio, y con la Associació d'Amics con un protagonismo central.

"NO ES UN PROYECTO DE CiU"

Trias ha defendido que no tendría perdón que dejara caer La Rambla en una degradación, después de que desde la oposición insistiera en que debía intervenirse, pero ha dejado claro que busca el consenso: "No es un proyecto de CiU para La Rambla sino que hacemos entre todos".

"Nos jugamos el prestigio de la calle más importante de nuestra ciudad", ha subrayado el alcalde, quien ha recordado que La Rambla sirve de termómetro para opinar sobre la ciudad, y si está sucia o insegura, la ciudad está sucia e insegura.

Los últimos intentos de abordarla con el Observatorio se quedó en el tintero, ha resaltado Homs, que ha destacado que tienen una "deuda moral" con el paseo: tiene pocos vecinos (661, la mitad extranjeros de 45 nacionalidades) pero es de los más circulados del mundo, con 60 millones de visitantes anuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30