Miércoles 18/01/2017.

| Barcelona

Barcelona

Trias se convertirá en alcalde de Barcelona este viernes sólo con los votos de CiU

El futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias, será investido este viernes aunque sólo con el aval de los concejales de CiU, de forma que el PSC, PP e ICV-EUiA votarán a sus respectivos candidatos, han confirmado los grupos, mientras que los dos concejales de UxB (que integra a ERC) mantienen la incógnita hasta el final.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias se convertirá en alcalde de Barcelona este viernes sólo con los votos de CiU Trias se convertirá en alcalde de Barcelona este viernes sólo con los votos de CiU

Así, el convergente será investido con su voto y el de sus 14 concejales, si bien aún está por confirmar que en este nuevo mandato CiU sumará 15 ediles por la pugna con el PP por un concejal que se tambalea entre ambas formaciones por unos pocos votos.

El pleno de investidura se celebrará pese a que aún no se haya resuelto una aclaración pedida por el PP sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) relacionada con el edil aún por confirmar, además de sendos recursos de amparo que han presentado CiU y PP ante el Tribunal Constitucional (TC).

El alcalde en funciones y que pasará a liderar la oposición, el socialista Jordi Hereu, recibirá 11 votos; Alberto Fernández Díaz (PP), ocho; Ricard Gomà (ICV-EUiA), cinco, aunque está por ver qué harán Jordi Portabella (ERC) y Joan Laporta (DC), que integran UxB.

La investidura, en que también se constituirá el nuevo consistorio, que tiene 41 ediles, ha provocado a más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento porque, al no coincidir con la constitución del resto de consistorios, se prevé una nutrida afluencia de alcaldes y representantes de la sociedad civil.

Entre quienes han confirmado figura la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y tras la constitución del consistorio los ediles cruzarán la plaza de Sant Jaume presididos por el nuevo alcalde y serán recibidos en la Generalitat por el presidente, Artur Mas.

Trias desembarcará en el consistorio adelgazando el número de altos cargos e iniciará una nueva etapa que marcará un punto y aparte en la historia democrática del consistorio porque pondrá fin a 32 años de gobiernos socialistas sin interrupción.

En concreto, la Comisión de Gobierno pasará de 22 a 16 miembros, de seis a cinco áreas políticas del Ayuntamiento, de 17 a 13 concejalías, de cuatro a un delegado municipal, y de nueve a cuatro comisionados de gobierno aunque no descarta crear algún otro.

El organigrama se estructura en base a las cinco grandes áreas encabezadas por sendos tenientes de alcalde, de los que dependen el resto de concejalías, un delegado y los comisionados, y luego estarán los diez ediles de distrito, de los cuales sólo las de Ciutat Vella y Les Corts tendrán dedicación exclusiva en sus territorios sin compartirlos con otras áreas de gobierno.

El convergente cederá las presidencias de los diez distritos y de las seis comisiones sectoriales del consistorio al resto de grupos, según la última propuesta sobre la mesa, y que tiene el aval de buena parte de los grupos.

Además, mantendrá algunos cargos del gobierno socialista porque considera que hacen bien su trabajo, y empezará a gobernar con la idea de ser el primer edil durante ocho años --dos mandatos-- siempre que sea revalidado en las urnas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31