Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Trias censura que la reforma constitucional merme la capacidad de crecimiento de Barcelona

Tiende la mano al resto de grupos para negociar los presupuestos municipales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias censura que la reforma constitucional merme la capacidad de crecimiento de Barcelona Trias censura que la reforma constitucional merme la capacidad de crecimiento de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha censurado este lunes que la reforma constitucional merme la capacidad de crecimiento de los ayuntamientos al "condenarles" a una política económica cortoplacista y limitar constitucionalmente su capacidad de crecimiento aunque demuestren que son solventes.

El alcalde ha abogado por que los ayuntamientos que tengan una situación financiera correcta puedan endeudarse, y ha tachado de "abuso" que el Gobierno central vulnere la autonomía financiera de los consistorios, según ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía.

"La reforma constitucional limita de una tacada nuestra autonomía financiera", ha lamentado Trias, que ha criticado la improvisación que, según ha dicho, ha protagonizado todo el debate para fijar un techo constitucional al déficit de las administraciones.

El alcalde de Barcelona ha cargado contra el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero por "la absoluta indiferencia" con la que ha tratado a los municipios, y aprovechando la presencia del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, le ha emplazado a trabajar juntos para preservar la autonomía de los municipios.

El dirigente democristiano, que ha sido el encargado de presentar a Trias, ha cargado también contra el proceso de reforma constitucional, que ha considerado un "atentado" contra la autonomía financiera de Catalunya.

Ante la inminente negociación sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, Trias --a quien le faltan siete concejales para la mayoría absoluta-- ha tendido la mano al resto de grupos municipales para sacar adelante sus primeras cuentas como alcalde.

Para ello, el alcalde ha reiterado su compromiso de presentar el proyecto de presupuestos al resto de grupos este viernes para empezar a negociar cuanto antes con los partidos de la oposición unas cuentas que, según ha dicho, tendrán como eje básico la recuperación económica y la atención social a los barceloneses.

Trias ha insistido en que la situación que ha encontrado en el Ayuntamiento es solvente, aunque ha subrayado que el modelo administrativo "está estancado y no es moderno ni competitivo", por lo que se ha propuesto modernizarlo y convertirlo de nuevo en un modelo de gestión.

Además, el alcalde ha apostado por que las cuentas del ayuntamiento se rijan por el sistema europeo de contabilidad, y ha sostenido que, si se hubiese impuesto ese modelo al de contabilidad presupuestaria española, los ayuntamientos españoles no arrastrarían los niveles de deuda actuales.

TRÁFICO EN LA SAGRADA FAMILIA

Trias ha reiterado la necesidad de reordenar el tráfico en los alrededores de la Sagrada Familia para minimizar las molestias que la presencia de autobuses turísticos causa entre los vecinos, aunque ha catalogado de proyecto "a más largo plazo" la búsqueda de un aparcamiento para los autobuses, que podría instalarse bajo la plaza que se construirá frente a la basílica.

Preguntado sobre el futuro de la plaza de toros Monumental de Barcelona, ha asegurado que no es una "prioridad" del Consistorio y, pese a señalar que el Ayuntamiento "ayudará a buscar soluciones", ha dejado en manos del dueño del coso la decisión sobre qué hacer en la zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31