Viernes 15/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

Trias afirma que Spanair ha costado 50 millones de euros al Ayuntamiento

No descarta gobernar con un socio y promete que se demostrará "más social" que los anteriores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este martes que la aerolínea Spanair habrá costado a las arcas municipales unos 50 millones de euros, y ha admitido que ya apoyó la apuesta por esta empresa desde la oposición pese a que era "de riesgo".

Lo ha dicho en la conferencia que organiza anualmente el Colegio de Periodistas de Catalunya, y que este año ha recuperado el peso de las preguntas de los periodistas, después de que en las últimas ediciones este acto estuviera más protagonizado por la intervención del alcalde.

Trias no ha descartado que en este mandato gobierne con un socio preferente, si bien por ahora quiere seguir en minoría, aunque ha admitido que debe negociar mejor; y ha prometido que en estos cuatro años se mostrará "mucho más social" que algunos de los que han gobernado hasta ahora.

Sobre Spanair, ha insistido en que se ha hecho lo imposible para venderla hasta el último segundo, no para salvarla sino por si podía contribuir a hacer del Aeropuerto de El Prat un hub internacional: "Si tenemos que estar sometidos a las necesidades y conveniencias de Aena, estamos jodidos".

El alcalde se verá el 14 de febrero con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y en su carpeta de prioridades figura los accesos ferroviarios al Puerto, aunque no le pasa por alto El Prat, y ha destacado que lo que se hace por Barcelona "también es bueno para la ministra".

Además de arroparle tenientes de alcalde, concejales y altos cargos, ha acudido de la oposición el líder de UpB en el consistorio, Jordi Portabella (ERC), que votó 'sí' a la investidura de Trias como primer edil, y la concejal del PP Gloria Martín, aunque no el líder popular, Alberto Fernández Díaz.

Por ahora el PP no ha entrado a formar gobierno, y ha empezado a ejercer una oposición más dura tras haber pactado los Presupuestos con Trias, lo que ha ayudado a que el alcalde se haya visto forzado a retirar sus proyectos para desencallar Can Batlló y la plaza de Glòries.

"Hay cosas Trias que puedes negociar mejor; las negociaremos mejor, no se preocupen", ha prometido, y ha asegurado, en relación a Can Batlló, que debe tirar adelante sin ninguna 'especulada', tras las críticas por tratar de adquirir a la inmobiliaria Gaudir un solar involucrado en la operación por 22,5 millones.

LAS VEGAS Y MARINA DE LUJO

En urbanismo, de entrada no rechaza un casino al estilo Las Vegas en el Área Metropolitana y ha apoyado el proyecto de convertir el Port Vell en marina de lujo porque generará riqueza, a la par que ha dicho que será exigente con el Govern y, tras el ejemplo de la escuela Mediterrània, ha asegurado que el Ayuntamiento "no puede construir todo lo que no construye la Generalitat".

Ha negado que quiera privatizar Parcs i Jardins, aunque ha vuelto a apostar por la colaboración público-privada, más teniendo en cuenta que las últimas normas estatales prohíben aumentar personal funcionarial, aunque le aseguran que "se corregirá", ya que quiere excepciones para poder aumentar el número de agentes de Guardia Urbana y Bomberos.

También se ha referido a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favb) del billete T-11 de transporte público ante la subida de precio, ante lo que ha asegurado que intentará "que no se aplique, que no vaya adelante", puesto que ha vaticinado que acabará perjudicando a todos, y más cuando deben cuadrarse las cuentas del metro y bus.

Trias ha contestado preguntas durante más de una hora y cuarto, y en su intervención inicial, que ha rebasado la media hora, ha insistido en reclamar una nueva financiación para la ciudad, y en presentarla como punta de lanza de la recuperación económica.

Además de la creación este año de la Oficina de Atención a la Empresa para los trámites con la administración, ha anunciado otra medida de carácter económico: ofrecer Barcelona Activa como agencia metropolitana de promoción económica y promoción exterior.

En el plano social, ha dicho que próximamente se creará un Centro de Alojamiento Familiar --con 60 plaza-- destinado a acoger familias desahuciadas, y que, según él, generará una nueva imagen nocturna de Barcelona, potenciando la iluminación de edificios singulares y por donde pasan los peatones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31