Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Trabajadores sociales acusan al Govern de usar una base de datos desfasada para remitir la RMI

El Govern aclarará el viernes los problemas generados en el pago de la renta mínima
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trabajadores sociales de ayuntamientos catalanes han acusado al Govern de utilizar una base de datos desfasada para remitir el pago por cheque nominal de la renta mínima de inserción (RMI) este mes de agosto, como han confirmado a Europa Press consistorios y entidades.

La presidenta del Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales de Catalunya, Núria Carrera, ha confirmado que numerosos profesionales le han hecho llegar la misma queja en los últimos días, como ha avanzado el diario 'El País'.

Por su parte, los ayuntamientos de Sabadell (Barcelona) y Tarragona han constatado en declaraciones a Europa Press la existencia de un grupo de casos de beneficiarios que han recibido el talón a una dirección antigua o bien incorrecta, que había sido modificada.

En el caso de Sabadell, se habrían dado un mínimo de ocho casos, han precisado fuentes del consistorio del Vallès, en alusión a explicaciones aportadas por trabajadores sociales de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, la Conselleria de Empresa y Ocupación ha asegurado que cuenta con una "base de datos única, en que las modificaciones se actualizan automáticamente una vez se introducen cambios", y que a su vez es compartida con la Conselleria de Bienestar Social y Familia.

Por su parte, el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha aparcado cualquier explicación sobre la polémica por la renta mínima de inserción (RMI) hasta la comparecencia que los consellers de Empresa y Empleo y Bienestar Social y Familia, Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries, realizarán este viernes en el Parlament.

"Allí se darán todas las explicaciones", ha asegurado el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, al ser preguntado por la supuesta base de datos desfasada que, según ha avanzado 'El País', el Govern utilizó para mandar los cheques nominales a los que reciben la prestación de la RMI, lo que generó caos entre algunos preceptores, que hasta ahora habían recibido una transferencia bancaria.

En una visita a la Universitat Catalana d'Estiu, en Prada de Conflent, Homs ha emplazado también a PSC, ERC e ICV-EUiA a aprovechar la comparecencia del viernes para dar explicaciones también sobre la herencia que dejó y de como se gestionaba hasta ahora la ayuda a las rentas mínimas.

CÁRITAS LAMENTA LA SITUACIÓN

En declaraciones a Europa Press, la jefa del territorio de Ciutat Vella y Poble Sec de Cáritas, Juana Martín, ha explicado que pasados los primeros días del caos en el pago de la RMI, su entidad registró un "goteo" de casos de beneficiarios que no habían llegado a recibir el cheque y que, posteriormente, se ha constatado un error en la domiciliación postal del mismo.

Martín ha lamentado que las consecuencias de problemas de gestión administrativos afecten a las personas más vulnerables, y que las críticas de la Generalitat se dirijan a este colectivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31