Lunes 18/11/2019.

| Barcelona

El Fiscal General del Estado salva los muebles

Barcelona

Los fiscales apoyan a Torres-Dulce y habrá querella contra Artur Mas

  • La plantea por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación de funciones por su papel en la organización del proceso participativo del 9N.
  • Si la Junta se opusiera a la acción penal, lo que parece poco probable, la decisión de Torres-Dulce sería la de no interponer finalmente la querella.

La Junta de Fiscales de Sala, reunida desde las diez de esta mañana en la sede la Fiscalía General del Estado, ha dado un apoyo mayoritario a Eduardo Torres-Dulce respecto de la interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat,Artur Mas y otros dos miembros de su gobierno por su papel en la preparación y celebración del denominado "proceso participativo" del pasado 9 de noviembre.

Asi lo han señalado fuentes fiscales al término del encuentro, que se ha prolongado durante algo más de cuatro horas. El apoyo ha sido "casi unánime" según fuentes fiscales y si ha existido alguna reticencia ha sido por cuestiones de carácter técnicas referidas a los delitos.

Ahora, lo previsible es qu el fiscal general ordene la interposición de una acción penal contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y de obstrucción a la Justicia o usurpación de atribuciones judiciales.

En su propuesta ante la cúpula fiscal, Torres-Dulce sostuvo que el contenido de la orden de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 4 de noviembre fue "absoluta, tajante e inequívoca", "no dejaba margen alguno a la duda" y afectaba a toda actuación que contribuyera a impulsar el denominado proceso de participación.

A su juicio, la suspensión del TC afectó también a las actuaciones que no se hubieran formalizado jurídicamente "precisamente para prevenir actuaciones materiales en fraude de ley o vías de hechos buscadas intencionadamente para impedir su eventual impugnación". En los actos de impulso de estas actuaciones participaron de forma "personal y directa" Mas y su vicepresidenta, según el fiscal general.

"El incumplimiento de dicha orden, consumado en el curso de la jornada de votación del 9 de noviembre, ha lesionado de manera efectiva otro bien jurídico: la integridad de la jurisdicción del TC y la eficacia de su tutela cautelar del orden constitucional", añade la propuesta de modo tajante. Los hechos a su juicio "integran todos los elementos delito de desobediencia".

Frente a esta postura los 24 fiscales de Sala presentes en la Junta tenían el acta de la reunión que celebraron el lunes los nueve miembros de la Junta de Fiscales de Cataluña y que fue remitida a la Fiscalía General del Estado para justificar su negativa a interponer la querella.

Según esa acta, los fiscales opinaron que el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) no dirigiera a la Generalitat una advertencia expresa en la providencia por la que suspendió la consulta alternativa "parece responder a una decisión meditada" de este órgano y dificulta que pueda hablarse de un delito de desobediencia.

Comparecerá el próximo miércoles

El fiscal general del Estado, Eduardo-Torres-Dulce, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El formato de esta comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso ofrece la posibilidad de preguntar por asuntos de actualidad, lo que permitirá que los grupos puedan pedirle cuentas por la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De hecho, la presencia de Torres-Dulce en sede parlamentaria se produce poco después de las discrepancias entre la Fiscalía General del Estado y los fiscales de Catalunya por la querella contra el presidente catalán y dos de sus consejeros por el proceso participativo del 9N.

Esas diferencias llevaron a Torres-Dulce a convocar a la Junta de Fiscales de Sala, que este mismo miércoles le ha dado un apoyo mayoritario para esa querella.

Con este respaldo, el fiscal general reiterará su orden al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, para que en los próximos días la interponga.

La orden de Torres-Dulce se dirige contra Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y de obstrucción a la Justicia o usurpación de atribuciones judiciales.

Lesmes comparecerá un día antes

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, acudirá a la Comisión de Justicia del Congreso un día antes que el fiscal general, el martes 25 de noviembre, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.

Se prevé que el presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, actuará con flexibilidad como hasta ahora y autorizará a los diputados preguntar a Lesmes sobre temas de actualidad, como la querella contra Artur Mas.

Apoyo a Torres-Dulce

La Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) celebraron este miércoles la forma en la que el responsable de su institución, Eduardo Torres-Dulce, ha resuelto el problema de la querella contra los responsables de la consulta secesionista del pasado 9 de noviembre en Catalunya.

Torres-Dulce ha conseguido el apoyo de la Junta de Fiscales de Sala a su propuesta de presentar una querella contra el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; su vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por delitos de desobediencia, malversación de fondos públicos, prevaricación y obstrucción o usurpación de las funciones de la justicia.“Celebramos que funciona perfectamente la posibilidad de discrepar, que podamos discutir con un jefe y que, al final, funcione el procedimiento y resuelva el superior jerárquico”, apuntó el portavoz de la AF, Emilio Frías.

Asimismo, explicó que ahora los fiscales de Catalunya “tienen que acatar la orden”, pues eso sería lo “lógico”, aunque matizó que Torres-Dulce “podría designar a cualquier otro fiscal” para encargarse de esta cuestión.

Decide "la Cúspide"

Según subrayó Frías, la Junta de Fiscales de Sala, que acaba de respaldar la posición mantenida por el fiscal general del Estado, “es un órgano integrado por la cúspide de la carrera y está representado por los mejores fiscales o los que tienen mejores conocimientos jurídicos”.Por su parte, el portavoz de la UPF, Álvaro García, manifestó que, “efectivamente, es bueno” que las discrepancias en torno a las acciones penales a iniciar en este caso se hayan resuelto mediante la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala.

“Es saludable siempre que se activen los mecanismos estatutarios”, subrayó García, al tiempo que dijo que poco más se puede comentar sobre este tema, cuando “la cúpula de la carrera fiscal ha apoyado la decisión” del fiscal general.El responsable del Ministerio Público convocó la Junta de Fiscales de Sala tras recibir el lunes una comunicación de la Fiscalía Superior de Catalunya en la que se indicaba que, por el momento, no procedía iniciar acciones penales contra los responsables de la consulta del pasado 9 de noviembre, a pesar de que Torres-Dulce había ordenado la presentación de la querella.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30