Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Teatre Lliure de Barcelona apuesta por una temporada "muy política" con Lluís Pasqual

El Teatre Lliure de Barcelona ha presentado este miércoles su temporada 2011-2012 marcada por la nueva dirección de Lluís Pasqual, que sustituye a Àlex Rigola, y que apostará por la presencia de dos compañías rusas que darán forma a una programación "muy política" de la mano de artistas de la talla de Cesc Gelabert, Blai Mateu, Carles Santos, Carme Portaceli, Núria Espert y Ros Ribas, a quién se dedicará una exposición antológica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Teatre Lliure de Barcelona apuesta por una temporada "muy política" con Lluís Pasqual El Teatre Lliure de Barcelona apuesta por una temporada "muy política" con Lluís Pasqual

Pasqual ha señalado que la sociedad actual "vive un pulso entre el poder financiero y el poder político", y el teatro puede aportar una nueva forma de mirar y de hacer entender las cosas al espectador mediante la poética, la risa y la danza.

Lo ha dicho en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de multitud de actores y directores catalanes, en la que ha añadido --insistiendo en que no quería ser demagógico-- que todos los temas de los 'indignados' y el 15-M están presentes en las diversas propuestas para el próximo año.

Para abordar estas preocupaciones contemporáneas, el Lliure ha programado espectáculos como 'Quit. Els irresponsables són en vies d'extinció', con texto de Peter Handke y dirección del propio Pasqual, que aborda lo incontrolable de los mercados actuales, el aumento de la demanda de productos y su consecuente subida de precio y, en suma, la necesidad de reajustes de la economía global.

'La nostra classe' será otra de las propuestas estrella, que bajo la dirección de Portaceli investiga históricamente elementos como la culpa colectiva en el siglo XX y se centra en un evento de 1941, cuando cerca de 1.600 judíos murieron quemados en la localidad polaca de Jedwbane.

Rigola, pese a dejar de ser el director artístico de la institución, no abandona del todo el Lliure y, entre marzo y abril, dirigirá 'Coriolà', un clásico de William Shakespeare que habla del poder, del desarrollo psicológico del liderazgo y del sometimiento de la voluntad popular.

Además, Andreu Benito, Jordi Boixaderas, Jordi Bosch y Boris Ruiz se pondrán a las órdenes de Pau Miró en 'Es Jugadors'; Santos aportará su peculiar mirada sobre la situación actual de la Unión Europea (UE) en 'Els urinaris públics europeus', y Núria Espert interpretará otra de las propuestas shakespearianas de la temporada: 'La violación de Lucrecia'.

LA PRESENCIA RUSA Y LAS COPRODUCCIONES

La presencia rusa en la nueva temporada del Lliure se concreta en dos propuestas: 'La tempestat' de Shakespeare y la trilogía monumental 'La costa de la utopia' de Tom Stoppard que contará con la dirección de Aleksei Borodin y la interpretación del RAMT Teatro Ruso Académico de la Joventud de Moscú.

Pasqual ha explicado que la trilogía dura siete horas y está formada por más de cien actores, que interpretan 'Viaje', 'Naufragi' y 'Salvament', magnitud que impedía que fuera una producción del Lliure porqué "no se lo podía permitir".

De hecho, sobre la financiación, el director ha señalado que "ésta es una temporada creada a partir de las complicidades porque no hay muchos espectáculos que el Lliure pueda producir sólo", por lo que han decidido colaborar con otros centros de dramaturgia.

Para conseguir estas coproducciones, el teatro contará con la complicidad de otras instituciones como el Centre d'Arts Escèniques de Reus (CAER), la Sala de Sabadell, el teatro madrileño de La Abadía, el Centro Dramático Nacional, el Festival Grec, la Factoria Escènica Internacional (FEI) y El Canal - Centre d'Arts Escèniques de Salt/Girona, entre otras.

LOS 'NEOS' RADICALS LLIURES

Una de las mayores preocupaciones tras la entrada de Pasqual en la dirección del Lliure era la desaparición del ciclo impulsado por Rigola, 'Radicals Lliures', que acogía las propuestas escénicas más contemporáneas y arriesgadas.

Pasqual ha asegurado que la filosofía de las propuestas se mantendrá con un nuevo ciclo que bajo el nombre de 'Neo' y con la colaboración del Mercat de les Flors, el Institut del Teatre de Barcelona y la fàbrica de creació La Seca, programará durante el mes de junio todas estas propuestas.

Además, el director ha avanzado que esta temporada se pondrán a la venta 136.000 entradas (mientras que el año pasado fueron 105.000), parte de las cuales irán destinadas a impulsar las propuestas infantiles e incentivar la creatividad de los "pequeños adultos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31