Domingo 17/11/2019.

| Barcelona

Barcelona

El TSJC confirma que hay "indicios racionales" de soborno de un mafioso ruso al exalcalde de Lloret

  • La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ve pruebas para acusar al diputado de CiU en el Parlament y excalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, de presunto cohecho y prevaricación en favor de un empresario ruso para un proyecto urbanístico en el municipio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El TSJC aprecia "indicios racionales de criminalidad" en la relación que mantuvieron el exalcalde de Lloret de Mar y diputado autonómico Xavier Crespo (CiU) y el empresario y presunto miembro de la mafia rusa Andrei Borisovich Petrov, por lo que ha rechazado los recursos presentados por ambos contra su imputación por delitos de cohecho y prevaricación.

En un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los magistrados desestiman los recursos presentados por Crespo; por su concejal de Urbanismo, Josep Valls (PP); la arquitecta municipal, Pilar Gimeno, el que era presidente del club de hockey de Lloret, Joan Perarnau, y por Petrov, presunto cerebro de una trama de blanqueo de dinero de la mafia rusa en la Costa Brava.

El auto confirma la imputación una vez finalizada la instrucción de la causa, paso previo para la apertura del juicio oral que sentará en el banquillo a Crespo, Petrov y el resto de acusados.

El TSJC sí estima el recurso presentado por Konstantin Mischanin, ayudante y cuñado de Petrov, porque "no consta que conociera la causa de los patrocinios" que éste pagó a los clubes de fútbol y hockey de Lloret a cambio, presuntamente, de que le fuese concedida una bonificación en los impuestos municipales y trato preferencial para llevar a cabo una obra.

La Fiscalía anticorrupción pide 2 años y 6 meses de cárcel para Xavier Crespo como presunto autor de un delito de cohecho pasivo continuado por aceptar dádivas de Petrov, al que habría favorecido para construir un complejo inmobiliario y un aparcamiento.

Los fiscales anticorrupción también piden inhabilitar a Crespo para cualquier cargo público durante ocho años como presunto autor de un delito continuado de prevaricación, y que pague una multa de 831.600 euros, además del decomiso de los regalos recibidos.

Los fiscales piden igualmente dos años de cárcel para Petrov, otros dos años y tres meses de cárcel para Josep Valls (PP), que era el concejal de Urbanismo de Lloret de Mar, y dos años y un mes para la arquitecta Pilar Gimeno por aceptar presuntamente regalos de Petrov a cambio de favores urbanísticos.

En el auto del TSJC, el tribunal considera que "la existencia de indicios racionales de criminalidad" y "debatir acerca de las pruebas" corresponde hacerlo en el acto de "juicio oral".

Aunque los acusados alegaron que no podía vincularse el pago de patrocinios que hizo Petrov a los clubes de fútbol y hockey de Lloret con el otorgamiento de una bonificación del 50 % del impuesto de la licencia de obras, el TSJC ve indicios de que sí es así porque defiende que fue el alcalde el que "indicó qué clubes debía patrocinar y con qué cantidades, cuando se trataba de clubes con los que él mismo, su esposa, el señor Perarnau y los hijos de éstos se hallaban vinculados".

El TSJC recuerda, entre otras cosas, que los hijos de Perarnau y de Crespo jugaban en el club de hockey y "percibían cantidades por encima de otros jugadores, éstos con fichas más altas", y que además fueron los únicos que no vieron disminuidos sus ingresos.

(Te interesa leer: Semion Mogilevich, buscado por EEUU y vinculado a la red de Lloret de Mar )

En cuanto a las dádivas y favores recibidos que los acusados niegan, el TSJC valora el hecho de que Petrov comprara un reloj de lujo, que presuntamente recibió Crespo, un día antes del aniversario del exalcalde y actual diputado de CiU.

También rechaza el argumento de Crespo de que él no participó en el pleno que aprobó la bonificación del impuesto para la empresa de Petrov porque estaba aquejado de una grave patología, y constata "el interés del alcalde en la concesión de la bonificación" pese a que el secretario y el interventor del ayuntamiento le advirtieron que "podía ser conflictiva".

Además, también recuerda que el ayuntamiento no exigió a la empresa de Petrov el aval de 1,9 millones de euros por la obra.

Crespo, Petrov y los demás encausados irán a juicio porque, según los fiscales, se confabularon para dar y obtener "facilidades administrativas" para construir un complejo inmobiliario en la antigua plaza de toros "a cambio de determinados favores", entre ellos viajes con la familia a Rusia y el patrocinio de los clubes deportivos de la ciudad.

Según los fiscales, a Petrov, administrador único de Development Diagnostic Company SL (DDC)" y que ha negado que recibiera trato de favor por parte del alcalde, le sugirieron "tratar bien" a los cargos municipales porque de ellos dependían los permisos y demás cuestiones administrativas y técnicas necesarias para la obra.

Los fiscales consideran acreditado que Petrov regaló a Crespo por su cumpleaños en septiembre de 2010 un reloj de lujo valorado en 2.200 euros y que el ruso pidió, en compensación por los patrocinios deportivos, "un ahorro en el coste de la licencia de obra".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30