Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El TNC bate su récord histórico y roza el 80% de ocupación en la temporada 2010-2011

Joan Maragall y Jacint Verdaguer, platos fuertes de la próxima temporada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El TNC bate su récord histórico y roza el 80% de ocupación en la temporada 2010-2011 El TNC bate su récord histórico y roza el 80% de ocupación en la temporada 2010-2011

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha cerrado la temporada 2010-2011 con una ocupación del 79,44% --la más alta de su historia--, aunque ha perdido casi 30.000 espectadores, pasando de 171.960 a 143.787, debido a que se han hecho menos funciones.

El director artístico del TNC, Sergi Belbel, ha valorado este martes "muy positivamente" la temporada, porque ha mantenido la calidad a pesar de las dificultades económicas, y porque se ha fomentado la autoría catalana.

Prueba de ello es el éxito del proyecto T6 en la sala Tallers --con el porcentaje de ocupación más alto de las tres salas, 82,91%-- y de producciones como 'Pedra de tartera', de Maria Barbal, y 'Misteri de Dolor', de Adrià Gual, las que más espectadores han convocado en la sala Petita, con una ocupación del 91,63% y 63,39%, respectivamente.

En la sala Gran los espectáculos que han atraído a más público han sido 'El misàntrop' --22.266 espectadores y 73,80% de ocupación-- y 'Agost', que con 39.721 espectadores y un 92,16% de ocupación se convirtió en el éxito absoluto de la temporada y en la segunda obra más vista en la historia del TNC, motivo por el que se repondrá durante dos meses al final de la próxima temporada.

Belbel ha aprovechado el balance para adelantar los primeros espectáculos de la temporada 2011-2012, que abrirá el 29 de septiembre 'Una vella, coneguda olor', un texto emblemático de Josep Maria Benet i Jornet que él mismo dirige y que concibe como un homenaje al padre de toda una generación de autores y al teatro de repertorio --la obra se estrenó en 1964 en el Teatre Romea--.

Sin embargo, el "plato fuerte" de esos primeros meses será 'El comte Arnau', una gran producción basada en el poema de Joan Maragall con una puesta en escena muy contemporánea, con dirección de Hermann Bonnín, música de Lluís Vidal y la participación especial del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, que actuará como un personaje más, ha dicho entusiasmado Belbel.

El otro poeta catalán de referencia, Jacint Verdaguer, también estará en la temporada del TNC, con una representación escénica del poema épico 'Canigó', que recitará Lluís Soler con música en directo de Eduard Iniesta y escenografía de Perejaume. "Será un espectáculo pequeño de tamaño" --se verá en la sala Petita-- "pero no de ambición", ha remarcado Belbel.

La música será una de las constantes de esta primera fase de la temporada, ya que también habrá música en directo en 'Polzet' ('Pulgarcito'), la puesta en escena familiar que la compañía tarraconense Pa Sucat hará de este cuento de Charles Perrault, mezclando marionetas, actores y músicos.

La música será del todo protagonista en la nueva propuesta de la compañía Egos Teatre, que tras el éxito de 'La casa sota la sorra' hace dos años volverán a la sala Gran con 'El crim de Lord Arthur Savile', un musical para toda la familia basado en la novela de Oscar Wilde.

La única producción internacional de toda la temporada será 'Raoul', un montaje multidisciplinar del nieto de Charles Chaplin, James Thiérrée, que mezcla acrobacia, danza, teatro gestual y circo para escenificar la lucha de un personaje "quijotesco" contra todos los elementos posibles.

Belbel presentará la temporada completa a principios de septiembre, pero ha avanzado que aunque habrá una "reducción lógica" no se recortarán las producciones propias, que según su criterio deben seguir siendo uno de los pilares del principal teatro público catalán.

El TNC programará teniendo en cuenta que ha sufrido un recorte del 18,71%, como evidencia que en 2010 contaba con más de 16 millones de euros, y en 2011 con 13 millones. "Cuando veo que se cierran hospitales no me sale de dentro pedir más dinero", ha lamentado su director artístico, que ha apostado por hacer menos espectáculos pero mantener el nivel artístico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31