Historia e Historia de la Filosofía han sido este jueves las primeras materias de la segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), de las que se examinan 31.000 estudiantes catalanes, y durante el día también realizarán los exámenes de Lenguas Extranjeras, Dibujo artístico, Latín, Matemáticas, Literatura Castellana y Tecnología Industrial.
«Todo el mundo se esperaba que saliera la Mancomunitat »a muerte» por lo del Tricentenario», ha lamentado el estudiante Dídac, que ha asegurado que en su clase habían estudiado mucho este periodo que finalmente no ha aparecido, pero ha celebrado que se pregunten cuestiones que pueden relacionarse con la actualidad, como la Ley de Sucesión.
En la pregunta sobre esta ley de 1947 –opción B–, los estudiantes han descrito el tipo de fuente, han situado la norma en el contexto histórico y han comentado el contenido de los artículos, además de responder cuestiones sobre el régimen franquista, escogiendo uno de estos dos periodos: desde el fin de la Guerra Civil hasta el fin de la II Guerra Mundial, o bien desde ésta hasta la muerte del dictador.
En esta opción también se han enfrentado a una fotografía como fuente documental, en la que aparece Lluís Companys en la prisión junto a otros dirigentes políticos; en este caso, los estudiantes han explicado la conflictividad social y política en la Catalunya de la Segunda República, haciendo referencia a los motivos que provocaron los Hechos de Octubre.
También ha salido una pregunta sobre la trayectoria de ERC, la Lliga Catalana, la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica.
En la opción A, sobre la dictadura de Primo de Rivera, los alumnos han tenido que describir el tipo de fuente del fragmento, situarlo en el contexto histórico y detallar tres características del personaje; y en la pregunta dos, han explicado las causas que llevaron la dictadura, las políticas represivas que se aplicaron, la obra de gobierno y los factores que condujeron al final del régimen, y también han valorado el impacto de la I Guerra Mundial en España, precisando aspectos políticos económicos y sociales.
Como segunda actividad, han tenido que relatar la situación de Catalunya durante la Guerra Civil, mencionar la etapa revolucionaria, las colectivizaciones, la economía de guerra, los refugiados y las condiciones de vida de la retaguardia, además de comparar la situación política de los bandos republicano y franquista durante la Guerra Civil -los dos tipos de estado, las condiciones de vida y la represión en las respectivas retaguardias–.
LOCKE O DESCARTES
En Historia de la Filosofía, los estudiantes han tenido que escoger entre el »Ensayo sobre el entendimiento humano» de John Locke, y »Meditaciones metafísicas», de René Descartes, un filósofo que ya salió en las pruebas del año pasado, como han señalado a Europa Press algunas profesoras, que lo han celebrado porque los estudiantes lo llevaban más preparado.
Sin embargo, la estudiante Mireia ha preferido escribir sobre Locke, puesto que Descartes «tienes que saber mucho su filosofía porque es muy extensa», y ha agregado que la prueba le ha parecido difícil, pero se podía hacer si se había estudiado.
«Me ha ido bastante bien. He escogido Descartes porque Locke no me lo había mirado», ha dicho, en cambio, Arian, que ha remarcado que viene preparado a la Selectividad porque en su colegio han hecho un examen al mes de una hora y media para entrenarse, con lo que ha calificado las pruebas de asequibles.
Las actividades de Filosofía han consistido en explicar en 60-100 palabras las ideas principales de los textos filosóficos y cómo se relacionan; indicar el significado de expresiones como »principios básicos» e »inherente al alma» –Locke– o bien »extensión» y »genio maligno» –Descartes–; reflexionar sobre aspectos de sendos pensamientos, y preguntas de razonamiento.