Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Sindicatos y patronales catalanes quitan importancia a la bajada del paro por su carácter estacional

Los sindicatos y patronales catalanes han quitado importancia a la bajada del paro registrada en Catalunya durante el mes de junio, ya que argumentan que es consecuencia de las contrataciones de verano vinculadas al sector turístico y que no reflejan una recuperación real de la economía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos y patronales catalanes quitan importancia a la bajada del paro por su carácter estacional Sindicatos y patronales catalanes quitan importancia a la bajada del paro por su carácter estacional

Catalunya ha registrado un descenso de 18.948 parados durante junio, lo que supone una reducción del 3,18% respecto al mes anterior, y acumula así tres meses de descensos consecutivos, unos datos que la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sànchez, ha valorado como positivos, aunque ha reiterado la necesidad de ser "prudentes y esperar a los meses posteriores al verano".

Sànchez ha calificado de "mala" la evolución interanual del paro, con un incremento del 4%, a excepción del sector de la industria, que ha bajado un 6,5% interanual, por lo que ha concluido que la Generalitat "confía en el impulso del sector de la industria, vinculado con las exportaciones, como motor clarísimo de la recuperación".

Los sindicatos han coincidido con la Generalitat y han valorado positivamente la bajada de parados, pero han reiterado que está vinculada a la temporada turística y que no se generan nuevos puestos de trabajo, sino que se trata de trabajo "temporal, precario y estacional", a juicio de UGT.

En la misma línea, Usoc ha constatado que la contratación "se precariza y solo se incrementan los contratos temporales y a tiempo parcial, no los estables y a tiempo completo".

Tanto UGT como CC.OO. han reiterado que la reforma laboral y los recortes planteados por el Gobierno no están sirviendo para crear empleo ni reducir la precariedad laboral, y han insistido en la necesidad de impulsar un cambio de modelo productivo.

Asimismo, ambos sindicatos han alertado de que la tasa de cobertura por prestaciones en Catalunya se está reduciendo, lo que supondrá un aumento de las personas sin recursos.

Según CC.OO., el número de beneficiarios de prestación contributiva por paro ha disminuido un 14,6% y los que reciben el subsidio han bajado un 7%, por lo que han instado a la Generalitat a que articule la Renta Garantizada de Ciudadanía para asegurar la protección económica de las personas que han agotado las prestaciones por desempleo.

Por su parte, la patronal catalana Pimec ha destacado que éste ha sido el mes de junio con más parados registrados de la serie histórica disponible y ha afirmado que se necesitarán muchos meses de reducciones para volver a niveles de paro anteriores al inicio de la crisis.

Fomento del Trabajo ha señalado que los datos del paro son "moderadamente positivos, ya que no se puede olvidar el efecto verano", y ha reiterado la necesidad de adoptar medidas profundas en el mercado de trabajo para propiciar el relanzamiento del empleo.

En este sentido, Fepime ha abogado porque se tomen medidas excepcionales, "de carácter temporal si es necesario", para invertir la situación y propiciar la creación de puestos de trabajo que permitan absorber la demanda de empleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31