Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Sindicatos e 'indignados' salen a la calle contra los cambios en la RMI

El Parlament concreta por la mañana la comparecencia de Mena y Cleries
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos e 'indignados' salen a la calle contra los cambios en la RMI Sindicatos e 'indignados' salen a la calle contra los cambios en la RMI

Sindicatos e 'indignados' saldrán a la calle este jueves por la tarde para protestar por los cambios introducidos por el Govern en el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI), también conocida como Pirmi, que en agosto se ha efectuado mediante cheque domiciliario en vez de la habitual transferencia bancaria.

La concentración tendrá lugar a las 18 horas frente a la Generalitat bajo el lema 'La pobreza levanta la voz', y busca que el Ejecutivo dé un paso atrás y devuelva esta ayuda a su situación anterior.

Mas aseguró este domingo que sin esta modificación, que pretende descubrir a aquellos que perciben la RMI de forma fraudulenta, la administración se hubiera quedado sin dinero para seguir pagando en octubre.

En sendos comunicados, los dos sindicatos mayoritarios de Catalunya, UGT y CCOO, coinciden en acusar al Govern de "criminalizar" a los colectivos más desfavorecidos, de falta de sensibilidad con los más vulnerables y de jugar con la desesperación de la gente.

Han recriminado al Ejecutivo que alegue que estos cambios responden a una lucha contra el fraude cuando consideran que no se están tomando medidas contra la economía sumergida, que ambos aseguran que ronda el 22,3% del PIB catalán.

Por su parte, los 'indignados' han emplazado a quienes asistan a la concentración a que lleven "todo lo que se pueda" para hacer ruido y han sostenido que estas modificaciones son un recorte encubierto para cortar esta ayuda sin ningún criterio social.

Asimismo, la Asamblea de Trabajadores en Paro de Barcelona ha exigido la retirada del artículo 62 de la Ley de medidas fiscales y financieras, que suprime la actualización anual del Pirmi con el IPC previsto, así como la posibilidad de cobrar esta prestación de inmediato en casos urgentes, y limita el cómputo de esta ayuda y de los derecho a que se tenga derecho al Salario Mínimo Interprofesional.

Precisamente este jueves a 10 horas se reúne la Mesa para acordar la tramitación de la petición de PSC, ICV-EUiA y ERC para que el Govern, a través del conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y del de Empresa y Empleo, Xavier Mena, dé explicaciones sobre el cambio en el mecanismo de percepción de la RMI en el mes de agosto.

Una vez celebrada esta reunión, se convocará a los representantes de los grupos en la Diputación Permanente para acordar la convocatoria y el orden del día.

La Diputación Permanente, presidida por la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, se compone de 23 diputados, y vela por los poderes de la Cámara cuando el Parlament se encuentra entre periodos de sesiones, como es el actual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31