Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Sindicatos y asociaciones impulsarán una consulta sobre el modelo social catalán

Los sindicatos y asociaciones de la Plataforma Prou Retallades! han anunciado este martes que impulsarán una consulta a través de la Ley de Consultas para preguntar a la ciudadanía qué modelo social quiere, si el Govern no la convoca antes de otoño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos y asociaciones impulsarán una consulta sobre el modelo social catalán Sindicatos y asociaciones impulsarán una consulta sobre el modelo social catalán

"Pedimos una consulta popular, y si no nos la dan la arrancaremos con nuestra lucha y nuestras movilizaciones", ha señalado el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, en un acto junto al líder de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, y otros representantes de la plataforma.

La tramitación de la consulta podría durar medio año, ya que primero se necesita la aprobación parlamentaria de la pregunta a formular, que en todo caso no afectará a temas que no sean competencia catalana.

Gallego ha explicado que la ley permite convocar una consulta si lo solicitan dos grupos del Parlament, una quinta parte de los diputados, el 10% de los municipios catalanes con un mínimo de 500.000 habitantes o que agrupen al 3% de la población de Catalunya.

Ha indicado que explorarán estas cuatro vías para forzar un cambio de rumbo en la política social del Govern y evitar la "privatización y la mercantilización" del modelo social.

El sindicalista ha calificado los presupuestos que el Govern aprobará con la complicidad del PP de "inútiles e injustos", y ha recordado que los recortes previstos no figuraban en el programa electoral ganador.

"No se ha entregado ningún cheque en blanco a nadie", ha avisado, y ha sostenido que existen otras vías, como la impositiva, para aumentar los ingresos de las arcas públicas sin afectar a los servicios.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, también ha defendido la consulta popular y ha apelado al "derecho a decidir" que reconoce el Estatut de Catalunya y que se desarrolla en la ley de consultas.

APOYO DE ICV

El líder de ICV en el Parlament, Joan Herrera, ha acudido a la lectura del manifiesto para apoyar la iniciativa y ha asegurado que trasladará la petición a la cámara.

Tras el desbloqueo de la Ley de Consultas, el ecosocialista ya propuso al Parlament someter a consulta el recorte presupuestario del Govern en sanidad, educación y los servicios sociales.

En aquella ocasión, PSC y ERC abrieron la puerta a sumarse a la propuesta, y Herrera ha confiado en que se repita este apoyo, aunque ha subrayado que el protagonismo de la consulta en esta ocasión recae sobre la ciudadanía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31