Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Simó (ERC) propone un grupo único en el Congreso de todos los partidos catalanistas

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha propuesto que todos los partidos catalanistas hagan un frente común en el Congreso formando, tras las elecciones generales de noviembre, un grupo parlamentario único.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Simó (ERC) propone un grupo único en el Congreso de todos los partidos catalanistas Simó (ERC) propone un grupo único en el Congreso de todos los partidos catalanistas

"Hace falta un plan de trabajo conjunto de los grupos catalanes en Madrid para defender juntos a Catalunya. Hay que poner los intereses del país por delante de los de partido. Yo no descartaría que se creara un grupo parlamentario propio de diputados catalanes y catalanistas", ha sentenciado.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que serviría para tener una fuerza decisiva para conseguir objetivos tan ambiciosos como el concierto económico o mejorar la inversión en infraestructuras tan importantes como Rodalies o el corredor mediterráneo.

Simó precisa que podrían formar parte de este grupo todos los partidos que impulsaron el Estatut que salió del Parlament --CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA--, aunque precisa que no quiere "dar carnés de catalanidad" a las otras formaciones.

La propuesta de Simó está en sintonía con los postulados del futuro presidente de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, que siempre ha abogado por una aproximación del partido a CiU e ICV-EUiA, los partidos con los que gobierna en coalición en su municipio.

Pese a su llamamiento a la unidad de acción en la Cámara Baja, Simó ha cargado contra la candidatura de CiU porque considera que su líder, Josep Antoni Duran, renunciará a la demanda del concierto económico para conformarse con un mero pacto fiscal y seguir ejerciendo en el Congreso de "lobby" de los intereses de unos pocos.

Aunque todas las encuestas vaticinan un nuevo retroceso en las urnas de los republicanos, Simó se ha mostrado confiada en que el partido podrá articular una oferta atractiva que presente a ERC como "la herramienta más útil" para defender los intereses catalanes en Madrid y permita voltear las perspectivas electorales.

REFERÉNDUM DEL CONCIERTO

Simó ha advertido que ERC exigirá que en las conclusiones de la comisión del Parlament que trabaja sobre el concierto económico catalán figure que, antes de presentar una propuesta al próximo Gobierno, ésta tiene que estar avalada por los ciudadanos a través de un referéndum.

De esta manera, los republicanos consideran que el concierto llegaría doblemente reforzado, primero por el pleno del Parlament, y después por la ciudadanía, lo que daría más garantías para conseguirlo.

Asimismo, ERC argumenta que el presidente Mas defiende reiteradamente una "transición nacional de Catalunya del derecho a decidir", por lo que no debería tener ningún inconveniente en celebrar la consulta.

En este sentido, los republicanos abogan por celebrar dos consultas ciudadanas, una a corto plazo, entre finales de 2011 y principios del 2012 sobre el concierto, y otro en 2014 sobre la independencia de Catalunya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31