Lunes 19/02/2018.

| Barcelona

Barcelona

Sílvia Soler gana el 33 Premi Ramon Llull con 'L'estiu que comença' sobre la vida y la amistad

La escritora y periodista Sílvia Soler ha ganado el 33 Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes, dotado con 60.000 euros, por su obra 'L'estiu que comença', la historia de un chico y una chica desde antes de su nacimiento hasta 50 años después, con un destino entrelazado por la amistad de sus madres, en un relato que no habla de nada concreto, pero que trata de la vida y la amistad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Partiendo de la frescura de la tradicional verbena de Sant Joan, y ambientada en un pueblo imaginario del Maresme, Sorrals, la historia arranca cuando dos amigas, unidas por una tragedia, coinciden en su embarazo y fantasean sobre la relación que tendrán en el futuro sus hijos, según ha explicado la autora en rueda de prensa en Barcelona.

El jurado, formado por Leonello Brandolini, Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales, ha valorado que se trata de un libro "fresco y bonito" en el que no pasa nada, sino que pasa la vida entre metáforas, símbolos e imágenes reflejadas por el Mediterráneo, que baña este pueblo imaginario como apoyo plácido, sin grandes abruptos.

Los personajes son herederos de unas tradiciones familiares y de una amistad, algo que flota en toda la novela, y la vida los une en situaciones de tragedia que les hará rechazar este vínculo, ha avanzado.

Él, Andreu Balart es un hombre sensible y equilibrado con una ambición desmesurada, mientras que ella, Júlia Reig --seudónimo usado por la autora en el certamen--, es una psicóloga que trata de equilibrar sus sentimientos.

SENTIDO DE IDENTIFICACIÓN

La obra avanza con saltos temporales donde los protagonistas se van reencontrando, arrojando una obra que es la que la autora hubiera querido leer, y con la que los lectores podrán sentirse identificados al haber nacido sus protagonistas en el año 1961 --con escenas de los últimos tiempos de fondo--.

El título es algo evocador y esperanzador, ha dicho la autora, señalando que la palabras 'comienzo' y 'verano' son una apuesta positivista, de no permitir que la felicidad se escape entre los dedos y sólo pueda apreciarse cuando se ha ido.

Esta filosofía se desarrolla a través de la metáfora del brindis que muchos catalanes hacen por la verbena de Sant Joan, que genera unos códigos no escritos, como la primera vez que los adolescentes pueden trasnochar: "Es difícil en Sant Joan no tener optimismo porque todo lo que nos espera son cosas agradables".

Este premio --que Columna publicará el 7 de marzo-- es el mejor dotado de las letras catalanas junto al Premi Sant Jordi, y esta es la primera edición en la que no participa el Institut Ramon Llull (IRL), a través de su fundación, por lo que su dotación ha pasado de 90.000 a 60.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28