Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Silvia Grijalba relata un triángulo amoroso a caballo entre Cuba y Nueva York en los años 30

La escritora y periodista Silvia Grijalba ha presentado este lunes en Barcelona su última novela 'Contigo aprendí' (Planeta), donde relata la historia de su abuela María Luisa y el triángulo amoroso en el que se vio envuelta, a caballo entre Asturias, Cuba y el "fastuoso" Nueva York de los años 30.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Silvia Grijalba relata un triángulo amoroso a caballo entre Cuba y Nueva York en los años 30 Silvia Grijalba relata un triángulo amoroso a caballo entre Cuba y Nueva York en los años 30

En una entrevista a Europa Press, la autora ha explicado que el relato se inicia cuando José, un 'indiano' que ha hecho fortuna en las Américas, llega a un pequeño pueblo de Asturias para casarse con "la más guapa" y elige a María Luisa, cuya familia sufre problemas económicos por haber invertido sus ahorros en Bolsa y que está pasando un mal momento sentimental porque el amor de su vida, Fernando, ha decidido casarse con otra joven.

Grijalba, que ha querido seguir "todos los cánones de las novelas clásicas", relata cómo María Luisa se ve forzada a casarse con un hombre que no ama y a trasladarse a Cuba.

"Al principio de la novela, José no cae nada bien porque parece un nuevo rico prepotente", ha explicado la autora que, sin embargo, señala que es una persona realmente bondadosa y generosa, ya que se enamora de la joven --que no le corresponde-- y la cuida mucho.

Poco después, la pareja hace un viaje a Nueva York donde, casualmente, se encuentran a Fernando despertando, de nuevo, la pasión de María Luisa.

"Mi abuela, que venía de una familia muy católica y tradicional, se contagió de la forma de hacer cubana que era mucho más libre. Fue una mujer muy valiente y muy avanzada a su época que tomó decisiones brutales, totalmente a contracorriente", ha recordado.

En el relato de este triángulo de amor se mezcla la propia historia de Nueva York, sus fiestas y su vida social sensual y animada donde, según Grijalba, su abuela conoció a personajes como el músico Xavier Cugat, el bailarín Fred Astaire, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y la dramaturga Dorothy Parker.

Aunque ha asegurado que su novela intenta ser "fiel" a la realidad, la autora ha reconocido que ha novelado algunas partes para hacerla más amena y, sobre todo, para crear un héroe (José) y un villano (Fernando).

La autora ha señalado que en su novela explica "historias universales", relaciones que podrían pasar hoy en día protagonizadas por personajes que evolucionan, que tienen sus miedos, que toman decisiones complicadas y, en ocasiones, se comportan como auténticos héroes.

La influencia de María Luisa en la personalidad de su nieta está presente en su escritura y en su memoria: "Creo que me hice escritora gracias a mi abuela que siempre fue muy valiente y que me dio un ejemplo que me impulsó a dejar el periodismo y a hacer lo que realmente me gustaba", ha reconocido.

Sin embargo, Grijalba no ha abandonado totalmente el periodismo y continua colaborando con El Periódico y con el grupo madrileño Javier Colis y las malas lenguas, a quien escribe las letras, y no descarta realizar una segunda parte de 'Contigo aprendí' porque tiene "mucho cariño" a los personajes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31