Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Silvia Avallone novela una Italia gris para hablar de la incomunicación y la adolescencia

La joven escritora italiana Silvia Avallone publica 'De acero' (Alfaguara/Edicions 62), una novela que habla sobre la incomunicación entre padres e hijos y que está ambientada en Piombino, una ciudad industrial de la Toscana que poco tiene que ver con los tópicos bucólicos habituales sobre esta región italiana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Silvia Avallone novela una Italia gris para hablar de la incomunicación y la adolescencia Silvia Avallone novela una Italia gris para hablar de la incomunicación y la adolescencia

En una entrevista con Europa Press, Avallone ha comentado que quería hablar de lo que les pasa a los jóvenes italianos que viven en un ambiente obrero, un mundo "muy fascinante" que en su opinión no tiene voz ni en la televisión ni en la prensa.

Los personajes de 'De acero' ven como su vida transcurre alrededor de vía Staligrado, la barriada obrera de la localidad, donde todos susbsisten gracias a una gran y decadente planta siderúrgica.

En ese ambiente social degradado y duro crecen Anna y Francesca; "dos amigas que se refugian en la amistad porque a su espalda tienen dos familias muy difíciles", con padres que en lugar de hablar usan la violencia, ha comentado la autora.

La incomunicación entre dos generaciones muy diferentes es el motor de una novela donde Avallone también cuenta la adolescencia "como una edad de pasaje, de descubrimiento del cuerpo y de los afectos y de cómo puede ser ambigua la amistad femenina".

Ambientada en 2001, la novela narra el caldo de cultivo de desencanto con la política que propició el ascenso al poder de la ideología de Silvio Berlusconi, "un triunfador" que no hablaba de justicia social sino de ganar dinero y estar con chicas guapas.

Avallone es muy crítica con esa Italia machista y alerta de que en muchas pequeñas ciudades de provincia, lejos de las oportunidades de Roma o Milán, hay muchas jóvenes que, gracias a un modelo "peligroso" sueñan con convertirse en 'velina' --azafata de televisión-- antes que con ir a la universidad.

"La mayor parte de la televisión italiana es pura evasión y distracción, se cuenta una Italia que no existe; parece que todos los jóvenes quieran ir a un 'reality', cuando en realidad buscan desesperadamente un contrato fijo", ha resumido la autora.

Avallone ha remarcado que las vidas de Anna y Francesca poco tienen que ver con los personajes de los 'best-seller' de Federicco Moccia: Sus personajes son jóvenes de un barrio acomodado de Roma, son muy afortunados, los míos tienen un montón de problemas", ha bromeado la escritora.

Avallones (Biella, Italia, 1984) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, inició su carrera literaria escribiendo relatos cortos y poemas, y en 2007 publicó su primera obra, la antología poética 'Il libro dei vent'anni', con la que venció el premio Alfonso Gatto 2008 a la mejor ópera prima.

Pero el espaldarazo definitivo a su carrera llegó con 'De acero': en 2010 ganó el Premio Campiello, el Premio Flaiano, el Premio Fregene y el Premio Strega, considerado el más prestigioso de las letras italianas.

Esta novela lleva vendidos 350.000 ejemplares en Italia, ya es un éxito en Holanda y Francia y ya se prepara la adaptación al cine, una versión que, independiente del resultado, no parece preocupar a la autora: "No soy nada celosa de mis personajes, que hagan lo que quieran".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31