Jueves 08/12/2016.

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Seat tratará de desbloquear esta semana el convenio con medidas de difícil consenso

El principal escollo es la intención de vincular sueldos con resultados económicos
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Seat tratará de desbloquear esta semana el convenio con medidas de difícil consenso Seat tratará de desbloquear esta semana el convenio con medidas de difícil consenso

El comité de empresa y la dirección de Seat tratarán de avanzar en las negociaciones del nuevo convenio colectivo en una reunión esta semana, en la que los sindicatos esperan que la dirección dé un paso atrás en su intención de vincular los sueldos a la productividad, una medida que se ha convertido en el principal escollo a la hora de alcanzar un acuerdo, además del aumento de la flexibilidad.

Los sindicatos del comité de empresa esperan a reunirse de nuevo con la dirección para intentar avanzar en estos aspectos, pero ya han anunciado que, si la automovilística no cede, llevarán a cabo "medidas de presión o alguna otra acción de protesta", según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

"La empresa se tiene que dar cuenta de que los trabajadores deben recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años", ha sostenido Carnero, que ha rechazado de nuevo la intención de Seat de vincular los salarios a los resultados operativos de la compañía.

"Los resultados los manejan ellos; los sindicatos no podemos aceptar una medida así", ha reiterado el líder ugetista.

El comité de empresa también considera que el convenio está bloqueado en el aspecto relacionado con la flexibilidad, ya que la dirección ha planteado aumentar los turnos de fines de semana para afrontar el aumento de producción de los próximos años, centrada sobre todo en las líneas del Q3 y del Ibiza.

El documento propone ampliar los turnos en fin de semana, con la posibilidad de trabajar las tardes y noches de sábado o incluso los domingos si el nivel de producción lo exige, mientras que ahora, en la fábrica de Martorell, los turnos de festivos sólo se trabajan los sábados por la mañana.

La propuesta de la empresa contempla también fraccionar las vacaciones, manteniendo tres semanas consecutivas de libranza colectiva en agosto y repartir la cuarta a lo largo del año, que se asignará por sorteo, mientras que el sistema actual acumula las cuatro semanas en agosto.

PREVISIÓN DE 800 CONTRATOS NUEVOS

Según las estimaciones de Carnero, este aumento de los turnos de fin de semana obligará a ampliar la plantilla en una cifra que se podría situar en torno a los 800 empleados destinados a sustituir a los trabajadores que libren entre semana como compensación a los festivos.

El presidente del comité de empresa calcula que la producción empezará a crecer a finales de este año, y que en 2012 el aumento será más acusado.

El año que viene, que será el primero de producción completo, Audi prevé entregar unas 100.000 unidades del nuevo vehículo, que se producirá en tres turnos y contribuirá a alcanzar la capacidad máxima de la fábrica de Martorell.

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