Martes 17/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

Salud refuerza las urgencias ante la llegada de la epidemia

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha reforzado los recursos sanitarios de urgencias necesarios, con la apertura de camas inoperativas hasta ahora, para hacer frente al aumento de demanda asistencial provocada por la expansión de la epidemia de la gripe, ha constatado el conseller de Salud, Boi Ruiz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una atención a los medios tras visitar el edificio de la Once de Catalunya, Ruiz ha admitido que los servicios de urgencias se encuentran "saturados" por el notable número de visitas que acuden a los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y a los hospitales.

El conseller ha alabado la "flexibilidad" del sistema sanitario, que por primera vez este año no ha reforzado los servicios con recursos humanos y técnicos de forma preventiva a través del Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC), que se ha activado de todos modos y que a través de un sistema de monitorización permite reforzar las unidades y los sitios que lo requieren.

En la presentación de la campaña de vacunación de la gripe, la Conselleria de Salud explicó que tenía una partida de 30 millones de euros para estos posibles refuerzos.

En cualquier caso, ha asegurado que "el sistema está funcionando de forma normal, y allí donde se ha tenido que reforzar los servicios por la demanda se ha hecho", ha añadido.

Ruiz ha admitido que la tasa de afectación por la gripe, de 207 casos por cada 100.000 habitantes en la población adulta y de 420 casos por cada 100.000 en niños, es "alta", pero ha garantizado la alta resolución delos centros de atención primaria (CAP), urgencias de los CUAP y de los hospitales, pese a la existencia de algunos tiempos de espera más largos en algunos casos.

Ha recordado la recomendación general ante el frío de tomar las medidas preventivas que la sensatez manda como abrigarse y no salir a la calle si no es necesario, entre otros.

Ruiz ha señalado que la previsión es que la gripe dure "todavía unos días, pero por la virulencia que presenta no será una gripe de larga duración, a menos que el virus mute, lo que en principio no tiene porqué suceder".

VISITA ONCE

Durante la visita a la sede de la Once, el conseller ha remarcado la necesidad de visualizar el trabajo que lleva a cabo esta entidad en el centro considerado el más grande del mundo dedicado a la normalización de las personas ciegas y con deficiencias visuales.

Las instalaciones, de 44.000 metros cuadrados, disponen de un Piso de Vida Diaria, un Centro de Recursos Educativos, una biblioteca y un polideportivo.

En el Piso de Vida Diaria, técnicos de rehabilitación muestran cómo cocinar, planchar y coser a través, por ejemplo, de agujas específicas con apertura superior que permiten enhebrar a un ciego, lo que ha despertado la curiosidad del conseller.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31