Martes 16/10/2018.

| Barcelona

Barcelona

Salud cifra en 500 millones la cantidad pendiente de pago a hospitales y ambulatorios concertados

Reconoce también un retraso de un mes --100 millones-- en el pago a farmacias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha reconocido este miércoles un retraso en el pago de los conciertos sanitarios que sitúa entre los 400 y los 500 millones de euros, debido al impago que se produjo en julio, el 40% que dejó de abonarse en noviembre y el 25% que no se ha pagado correspondiente diciembre.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha indicado en rueda de prensa que cada mes la Generalitat paga alrededor de 350 millones a la red de hospitales y ambulatorios concertados, y ha explicado que parte de los retrasos se han ido haciendo efectivos, por lo que a pesar de que la suma total superaría los 550 millones, en realidad la cantidad pendiente de pago se sitúa entre los 400 y los 500 millones.

A esta cifra hay que añadir los cerca de 100 millones de euros que Salud está pagando con retraso a las farmacias, ya que durante el último año se ha pasado de pagar cerca de 60 días después de dispensar un fármaco a unos 90 días.

Padrosa ha defendido que, ante esta situación, el objetivo es "priorizar situaciones críticas", y ha asegurado que es imposible saber cómo evolucionará la situación con exactitud, si bien la intención es ir haciendo efectivos los pagos a medida que lleguen nuevos ingresos.

El conseller Boi Ruiz, por su parte, ha insistido en achacar este retraso al tiempo que tardan las arcas de la Generlitat en recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) puesto en marcha por el Gobierno, y ha descartado los impagos puedan computarse como deuda, porque todas las partidas están previstas en los presupuestos y, por lo tanto, no suponen generar más déficit.

Ruiz ha reconocido que las tensiones en la tesorería son el "gran drama" de este 2012, una situación que se prolongará durante los primeros meses de 2013, por la distorsión que se genera en las entidades que deben recibir el dinero, que han reiterado en numerosas ocasiones las dificultades que atraviesan para pagar a nóminas y a proveedores.

El conseller ha indicado que se ha priorizado en todo momento el pago a las instituciones que atraviesan mayores problemas y se ha garantizado el pago de los sueldos de los trabajadores, y ha defendido que los pagos se realizarán a medida que lleguen nuevos fondos --la Generalitat ya ha avanzado que solicitará unos 9.000 millones al FLA el próximo año--.

PRIVATIZACIÓN DE L'ESCALA

En relación con la privatización del área básica de salud de l'Escala (Girona), el conseller ha insistido en que la Generalitat ha respetado escrupulosamente la ley de contratos públicos del Estado, y que por tanto la concesión a un grupo privado en detrimento de la fundación sin ánimo de lucro que gestionaba el servicio hasta ahora es fruto de una decisión técnica, y no política.

Ruiz ha recordado que el Govern sacó a concurso 16 concesiones de este tipo en 2012, y solo en una ganó un grupo privado, y ha defendido que lo importante es ver que los resultados sanitarios sean buenos, algo que ha garantizado que supervisará el CatSalut.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31