Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Sagrada Familia potenciará la venta de entradas por Internet para evitar aglomeraciones

Rigol abandonará el cargo este mes y no avanza sucesor
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sagrada Familia potenciará la venta de entradas por Internet para evitar aglomeraciones La Sagrada Familia potenciará la venta de entradas por Internet para evitar aglomeraciones

La Basílica de la Sagrada Familia potenciará la venta de entradas por Internet para evitar aglomeraciones dentro y fuera del templo y repartir las visitas durante todo el día, evitando así las colas en horas punta y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Así lo ha explicado el director general, Xavier Miralles, en la rueda de prensa anual sobre las obras del templo.

El proyecto se aplicará en dos fases a completar a principios de 2012, primero para las entradas de grupos y después para las individuales, de forma que no coincidan dentro del edificio más de 3.000 personas a la vez.

El objetivo es distribuir entre el 85% y el 90% de entradas por Internet, pero no se abandonará la venta en taquilla, y ello se prevé conseguir con una amplia campaña de comunicación y una mejor plataforma de venta 'on line', ha expuesto Miralles, que incluso ha abierto la puerta a realizar visitas nocturnas.

Miralles también ha mencionado un plan de mejoras para facilitar el recorrido a los visitantes y para reducir el nivel sonoro de las visitas, con actuaciones como mejor señalización y explicación de las visitas guiadas mediante auriculares.

FIN DE OBRAS EN 15 O 17 AÑOS

El presidente de la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia, Joan Rigol --que presentó la dimisión y abandonará el cargo a finales de este mes--, ha augurado que dentro de entre 15 y 17 años, la Basílica estará acabada.

Rigol ha considerado que ha cumplido sus objetivos, como ver terminado el interior del templo y mejorar el respeto en el interior de la Basílica, y ha evitado hablar de su sucesor, sobre lo que ha recordado que es decisión del cardenal.

Respecto al estado actual de las obras, el arquitecto jefe, Jordi Bonet, ha repasado que la sacristía de la cripta, afectada por un incendio en abril, acabará de repararse en invierno, ya que el daño fue "más grave de lo que se pensaba".

En el resto del templo, este mes de septiembre han empezado las obras del edificio de la sacristía, de 40 metros de altura y que incluirá en su sótano un salón de actos con capacidad para 250 personas y salas anexas para grupos de trabajo, en unos trabajos que durarán entre dos y tres años.

Antes de fin de año también estará colocada la primera vidriera de los ventanales de la nave principal, obra del artista Joan Vila-Grau.

TORRES CENTRALES

Ahora, el objetivo de mayor envergadura es la construcción de las seis torres centrales, de las que cinco ya están empezadas: las de los cuatro evangelistas --que ya se alzan 66 metros-- y la del ábside.

La torre central, que alcanzará los 170 metros de altura, se iniciará dentro de unos dos años, y cuando esté finalizada --dentro de unos siete años, según Rigol-- tendrá en su cúspide una cruz de cuatro brazos a la que se podrá acceder en ascensor y por escaleras.

Por ahora, se ha instalado un andamio de 85 metros de altura en el centro del edificio para la construcción de las torres y se está levantando también la sala del crucero, espacio de 20 metros de altura que quedará entre las torres centrales y que recibirá luz de once ventanales.

Para primavera se iniciará la última parte de la fachada de la Pasión, con una nueva grúa que permitirá instalar 18 columnas sobre las seis actuales, así como una crestería de coronación, siguiendo el dibujo original de Gaudí.

Asimismo, se van instalando cubiertas; en el primer trimestre de 2012 se habrán colocado las siete puertas de bronce de la fachada de la Gloria, obra del escultor Josep Maria Subirachs, con el Padrenuestro en 80 idiomas, y para Pascua se prevé abrir la ampliación del museo con una sala dedicada a Subirachs y un nuevo acceso desde la calle Mallorca, entre otras novedades.

El museo también quiere acoger mapas de Gaudí que ahora se encuentran en el archivo municipal, y se está preparando para los próximos meses una exposición de Gaudí en el Vaticano.

RÉCORD DE VISITAS

Entre enero-agosto 2011 ha incrementado las visitas un 38%, y se prevén hasta 3.197.075 visitantes en el conjunto del año, superando por primera vez los tres millones de personas.

Antes de la crisis, en 2007, la Sagrada Familia recibió 2,8 millones de visitas, en 2008 fueron 2,7 millones, y 2009 tocó fondo con 2,3 millones, para en 2010 empezar el repunte hasta 2,6 millones, ha recordado Rigol.

Lo ha atribuido a la proyección internacional que dio la visita del Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010 y al efecto llamada de que ya esté finalizado el interior del complejo, que se pudo ver en los medios de comunicación de todo el mundo.

Por procedencia, destacan los visitantes italianos (13,99%), segfuidos de franceses (12,23%), ingleses (9,37%), de EEUU y Canadá (9,31%), resto de España (7,29%), japoneses (7%) y catalanes (4,08%).

El presupuesto del templo para este año es de 31,1 millones de gastos y 31,3 millones de ingresos, con lo que habrá superávit --en 2009 hubo déficit--.

Este año se han incrementado un 90% las donaciones, hasta alrededor de 500.000 euros.

SEGURIDAD

Tras el incendio de la cripta en abril, se han adoptado nuevas medidas de seguridad como el control de los bolsos de los visitantes en la cola y más vigilancia en el interior del templo.

"No descartamos algún arco detector, pero no queremos caer en la esquizofrenia", ha señalado Miralles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31