Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Roca teme que el Gobierno reforme el sistema electoral para enviar a los nacionalistas "a galeras"

El ex secretario general de CDC y padre de la Constitución, Miquel Roca, ha alertado este martes de la posibilidad de que el futuro Gobierno que salga de las elecciones generales decida reformar el sistema electoral con el objetivo de enviar a los partidos nacionalistas "a galeras".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Roca teme que el Gobierno reforme el sistema electoral para enviar a los nacionalistas "a galeras" Roca teme que el Gobierno reforme el sistema electoral para enviar a los nacionalistas "a galeras"

En el primer coloquio del segundo día de las jornadas de la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de Esade, ha arengado a Catalunya a afrontar este "desafío" del Estado, tras el que supuso la reforma de la Constitución y que considera aún más grave que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

"Se hizo sin los partidos nacionalistas porque se quería que no estuvieran. Nos querían enviar el mensaje de que el consenso era posible sin vosotros. La próxima reforma será la del sistema electoral para enviarnos a galeras. El año que viene podemos hablar de esto", ha augurado.

Para afrontar este reto, Roca ha apelado a dotarse de mucha inteligencia y cohesión interna, sin caer en radicalismos minoritarios, y ha querido lanzar un mensaje positivo de que "todo terminará bien" si Catalunya no renuncia a su estilo.

Y es que, a su juicio, Catalunya no debe caer en los insultos y descalificaciones propias de algunos sectores mediáticos de Madrid porque sería un error y la llevaría al fracaso: "La radicalidad no conviene a Catalunya. No estamos cómodos en ella".

Es más, según Roca, la radicalidad deja en manos de minorías los liderazgos sociales y políticos y acentúan los problemas, lo que puede derivar en Catalunya en una fractura entre catalanistas y españolistas.

Tras reivindicar que las soluciones a los problemas políticos deben venir de la política, ha criticado la capacidad de PSOE y PP de ponerse de acuerdo cuando se trata de ir contra Catalunya cambiando el concepto de consenso por el de mayorías amplias.

Además de reivindicar la "ambigüedad" en algunos ámbitos, también se ha referido al proyecto de pacto fiscal del Govern de Artur Mas, destacando que es una reclamación que procede ya del siglo XIX.

PARTIDOS Y FEDERALISMO

Roca ha sido precedido por las intervenciones del director de la fundación CatDem, Agustí Colomines, y el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo.

Colomines ha repasado movimientos civiles como el del 15M, que considera que ha acabado siendo utilizado por elementos radicales y magnificado por los medios, y la crisis de los partidos.

Así, cree que ERC ha pagado el predicar cuestiones que no ha cumplido cuando gobernaba; ICV no ha conseguido, con Joan Coscubiela, motivar la participación interna; el PSC y su 'generación Blackberry' sufre un problema de liderazgo y es el único que no se ha movido hacia el soberanismo; al PP lo ve como una "anomalía", y a CiU le ha recomendado que se muscule.

Tras acusar al PSOE y PP de falta de cultura federal, Requejo ha admitido que ya no cree en una idea que considera ingenua y que se utiliza, también en el resto de Europa, como coartada "para que no cambie nada", y ha augurado que si el pacto fiscal fracasa habrá una segunda oleada independentista y más confrontación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31