Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Rigola propone un "poema visual" sobre la 'El nacimiento de la tragedia' de Nietzsche

El dramaturgo Àlex Rigola ha presentado este viernes su nuevo trabajo, 'Tragèdia', un espectáculo que propone una revisión de la obra de Friedrich Nietzshe 'El nacimiento de la tragedia' en forma de "poema visual", que podrá verse el 30 y 31 de julio en el Teatre Grec de Barcelona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rigola propone un "poema visual" sobre la 'El nacimiento de la tragedia' de Nietzsche Rigola propone un "poema visual" sobre la 'El nacimiento de la tragedia' de Nietzsche

"Quería investigar por qué se crearon las tragedias y por qué continúan siendo tan vigentes e interesantes hoy en día", ha señalado el director en declaraciones a Europa Press.

Además, ha reconocido que la obra del filósofo alemán puede ser tan densa y excesivamente filosófica, que los lectores pueden llegar a perderse entre sus largas frases subordinadas, aunque ha añadido que "lo que dice es suficientemente interesante para ser transmitido", por lo que ha creado este espectáculo para hacer que 'El nacimiento de la tragedia' sea accesible al público.

Para conseguirlo, se ha basado en una mezcla de texto, movimiento y danza, que serán interpretados por 17 bailarines y 2 actores, entre los que se encuentran Ferran Carvajal, David Espinosa, Cristina Miralles, Anna Rubirola e Inma Asensio.

Nietzsche, ha explicado Rigola, indaga en el origen de las tragedias griegas y descubre que nacen de unas celebraciones para adorarar al dios del vino y las cosechas, Dionisio, en el que la gente se dejaba llevar independientemente de su status social.

Poco a poco, algunos de los participantes decidieron que era más interesante observar las celebraciones que participar en ellas: así surgieron los primeros espectadores.

"A diferencia del cristianismo, los griegos se daban cuenta que en la vida hay felicidad y sufrimiento, sin que esto tenga nada que ver con la culpa ni con las consecuencias de nuestros actos", ha señalado Rigola, que ha añadido que el teatro servía para recordar a la gente que no debían dejar de reír, fueran cuales fueran las circunstancias.

Esta teoría, sin embargo, era difícil de comprobar y demostrar con datos científicos --pensamiento propio del positivismo del siglo XIX--, por lo que Nietzsche fue expulsado de la Universidad de Basilea donde ejercía de profesor de filología.

Por ello, Rigola quiere reivindicar la obra del alemán mediante la creación de un espectáculo en que los intérpretes bailan y dialogan, mostrando la aceptación de vivir entre la felicidad y el sufrimiento.

El Festival Grec es la única oportunidad de ver 'Tragèdia' en España, aunque el director ha avanzado que tienen un bolo programado en Francia y que no descartan hacer gira por otros teatros europeos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31