Domingo 22/10/2017.

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Rigau ve inoportuno que familias y docentes "siembren dudas" sobre la calidad educativa por los recortes

Defiende que enseñar el recorte del Estatut no es adoctrinar
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La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha señalado que "no es oportuno" que familias, profesores y sindicatos siembren dudas sobre la calidad de la educación pública, en referencia a la manifestación convocada para el sábado por estos sectores contra los recortes del Govern.

"No es oportuno sembrar dudas sobre la calidad de la escuela pública ante la sociedad, porque después piden su dignificación", ha censurado Rigau este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, convencida de que estas asociaciones no representan a toda la comunidad educativa, que es mucho más amplia, ha juzgado.

A pesar de mostrar su respeto hacia el derecho a manifestarse, la consellera ha mostrado su preocupación por qué se vincule el recorte presupuestario con la disminución de la calidad de la educación, lo que, a su juicio, no se corresponde, con la realidad del departamento, quien está llevando a cabo planes como el de lucha contra el fracaso escolar.

Con esto, le ha quitado hierro a la manifestación al asegurar que "febrero es el mes en el que suelen aparecer este tipo de manifestaciones porque los padres están decidiendo a qué colegio llevar a sus hijos".

Aunque ha admitido que los recortes afectan a la Conselleria, ha rechazado que éstos hayan afectado a la calidad del sistema, que descansa sobre los profesores: "Ustedes saben que no se ha recortado en esto", ha dicho.

Rigau ha insistido en que la partida de profesores no ha quedado afectada por el recorte ni se ha despedido a nadie, a pesar de una reducción de 200 millones en las nóminas para 2012.

"PONDREMOS EL ESTATUT"

Sobre su intención de enseñar el recorte del Estatut en la nueva asignatura Educación Constitucional -que sustituirá a Educación por la Ciudadanía--, Rigau ha reafirmado que Catalunya pondrá el Estatut en esta materia: "Lógicamente nosotros pondremos el Estatut, es una manera de explicar la capacidad competencial".

La consellera ha negado que este extremo sea adoctrinar a los alumnos, sino que se ha remitido a hechos: "No adoctrino si digo que ha habido una respuesta 'x' a un Estatut, ni si enseño el Estatut del 1932", ha dicho la consellera, para quien se trata de enseñar pensamiento crítico.

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