Miércoles 13/12/2017.

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Rigau acreditará en mayo a 80 directores "excelentes" para profesionalizar las escuelas

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat acreditará este mayo a 80 directores "excelentes" de escuela e instituto, lo que a largo plazo prevé conducir a la profesionalización de la dirección escolar catalana habiendo acreditado a los directores catalanes en ocho años, aproximadamente, en el marco de la lucha contra el fracaso escolar.
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Según ha explicado la consellera Irene Rigau en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, las personas que han desempeñado funciones de dirección y han superado las evaluaciones de forma positiva podrán presentarse a esta acreditación que, inicialmente, sólo ofrecerá 80 plazas, que progresivamente se irán ampliando.

"Iremos sacando plazas, esto implica entrevistas, trabajo personalizado, y se hará a mediada que se vayan produciendo vacantes", ha explicado Rigau.

La intención de la Generalitat es darle la vuelta al actual proceso de selección de los directores, quienes notarán un "cambio cualitativo", a pesar de que ello no repercutirá en ningún complemento extra más allá del que obtienen todos los directores por el desempeño de esta función.

Rigau ha defendido que si actualmente la Generalitat selecciona a los directores de entre los profesores que se presentan a concurso de méritos y posteriormente algunos se forman en la Escuela de Administración Pública de Catalunya, la intención es "darle la vuelta a la situación" y que éstos primero se formen y después ejerzan su función.

El objetivo último es que los más de 2.500 directores escolares de Catalunya hayan sido acreditados en unos ocho años, y ofrecer a los alumnos los mejores directores en aras de combatir el fracaso escolar, ha dicho.

La convocatoria de acreditación de plazas se publicará el día 10, y el 25 de mayo estarán los aspirantes adjudicados.

A principios de la legislatura, la consellera planteó la reducción del fracaso escolar a la mitad -del 30% al 15% en ocho años--, siendo la potenciación de los equipos directivos una de las vías planificadas.

CAMBIO CULTURAL

De hecho, la consellera ha señalado hacia un cambio de cultura en el acceso a la dirección propiciado por la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que redefinió la figura de los directores -que han pasado a ser autoridad pública y jefes de personal, entre otros--.

De hecho, en los cursos de profesionalización que ya imparte la Escuela de Administración Pública de Catalunya, el pasado curso contó con 1.015 solicitudes para 180 plazas, mientras que para éste se han registrado 383 solicitudes para 90 plazas.

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