Miércoles 12/12/2018.

| Barcelona

Barcelona

Rectores españoles avisan de que el sistema universitario no es equitativo

Creen que la falta de especialización ha sido uno de los errores de las universidades del país
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los rectores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Daniel Peña; de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Anna Ripoll; de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Maria Sanz, y de la Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso --que conforman la Alianza 4U-- han avisado este lunes de que el sistema universitario español no es realmente equitativo, al ser insuficiente el sistema de becas.

En la mesa redonda 'Hacia una nueva universidad', moderada por el periodista Iñaki Gabilondo, Peña ha criticado que España ha fallado en "no garantizar la equidad" actualmente en las universidades debido a un insuficiente sistema de becas.

Ha argumentado que el máximo importe anual que se puede obtener es de 6.000 euros "si se puede garantizar que se procede de una familia pobre", lo que provoca que un alumno no puede estudiar fuera de la universidad de su comunidad autónoma, ya que ello asciende a 8.500 euros mínimo.

"Efectivamente, todo el mundo puede estudiar pero no garantizamos igualdad de oportunidades, ya que según donde nazcas podrás ir a determinada universidad", ha zanjado Peña, argumento al que se ha sumado Moreso, quien ha pedido aumentas las becas.

En otro orden de cosas, Peña ha abierto el melón criticando que si no hay un sistema más concreto que obligue a los centros a especializarse, todas las universidades se mantendrán en la ambigüedad: "No tienen que cubrirse todas las carreras, es imprescindible especializarse".

Sanz ha apuntado que hubiera ayudado mucho que en épocas de bonanza, las inversiones se hubieran dedicado a actividades más especializadas, y que en la geografía española hubiera unas muy dedicadas al entorno local y otras más destinadas a ciencias aplicadas: "Éste ha sido uno de los grandes errores que se han cometido en este país".

CIUDADANOS CRÍTICOS

Los cuatro rectores también han coincidido en señalar que uno de los retos de las universidades españolas es formar a ciudadanos más críticos para que las universidades no terminen siendo instituciones gubernamentales, ha apuntado Sanz, quien ha abogado por una sociedad crítica.

Moreso ha señalado que es necesario incrementar en los jóvenes el sentido de la responsabilidad, ya que parecen estar influidos por demasiado paternalismo fruto de la abundancia: "Nuestra sociedad ha educado poco a nuestros jóvenes en el sentido de la responsabilidad y hacen falta ciudadanos críticos y responsables".

Además, los cuatro rectores de esta alianza, que representa al 20% del sistema universitario, han coincidido en señalar que la financiación actual es insuficiente, especialmente si se compara la inversión española con la del resto de países de la Ocde, y que es necesario un sistema de financiación plurianual "estable", según Ripoll.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31