Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Recoder impulsará una lotería sin ánimo de lucro para financiar proyectos ambientales

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad que lidera Lluís Recoder impulsará una lotería sin ánimo de lucro para financiar proyectos ambientales, según una de las líneas de actuación del Plan de Apoyo al Tercer Sector Ambiental de Catalunya 2011-2014 presentado este martes por el conseller en la Generalitat.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Recoder impulsará una lotería sin ánimo de lucro para financiar proyectos ambientales Recoder impulsará una lotería sin ánimo de lucro para financiar proyectos ambientales

Este plan, en el que han participado unas 160 personas y un centenar de entidades, prevé actuar en el ámbito de las organizaciones ambientales --mayoritariamente--, los integrantes de estas asociaciones, la sociedad y el medio con 16 líneas de actuación concretadas en 46 medidas, entre las que destaca la creación de esta lotería sin ánimo de lucro que contribuya a la financiación de las entidades del tercer sector ambiental y que revierta en las políticas ambientales generales.

Para las entidades, el plan pretende promover la innovación en la financiación pública y en la privada, algo que debe pasar por la creación de alianzas estratégicas entre empresas y entidades buscando fórmulas de autofinanciación de las organizaciones.

Según ha explicado la directora general de políticas ambientales, Marta Subirà, la creación de una lotería ha sido una de las medidas más apoyadas por las entidades, en la línea de lo que ya se lleva a cabo en otros países europeos, así como la organización bianual de un mercado o feria de proyectos enfocado al mundo económico financiero.

En cuanto a financiación pública, se trabajará para que las entidades ambientales catalanas puedan participar de los fondos del 0,7% del IRPF, cometido en el que Generalitat y entidades deben buscar la estrategia conjunta para reclamar y conseguir el retorno de este fondo.

Ambos crearán un grupo de trabajo de negociación y, mediante una campaña con la Conselleria de Bienestar Social, darán a conocer el doble valor, social y ambiental del 0,7% del IRPF, un objetivo que Recoder ha avisado que se afrontará "enérgicamente".

"Tenemos que encontrar una financiación más diversificada y hacer un uso estratégico de las nuevas tecnologías", ha explicado Subirà, quien ha detallado que este plan de concretará en planes de acción anuales que serán evaluados por una comisión de seguimiento.

En el ámbito de las personas, el plan prevé promover la formación de quienes participan en estas entidades --un punto "prioritario", según Recoder--; fomentar su reconocimiento, social e incentivar el voluntariado y la participación en estas asociaciones, mientras que a nivel social prevé garantizar la participación de las entidades del tercer sector en las instituciones y políticas públicas.

En cuanto al medio ambiente, el plan desea mejorar la incidencia de los proyectos que desarrollan esas entidades, a la vez que quiere potenciar nuevos proyectos y campañas de mejora ambiental que sean "referentes".

El conseller Recoder ha señalado que el plan es una herramienta útil porque ejemplifica una nueva forma de hacer desde la administración en la formulación de soluciones en clave de sostenibilidad; porque profesionalizará las entidades, y porque encarna la voluntad de la Generalitat de fortalecer estas asociaciones, ha dicho, a pesar de que "ha habido actuaciones del Govern poco coherentes con el espíritu del plan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31