Jueves 14/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

Recoder abre la puerta a subir el agua por encima del IPC en 2013 a grandes consumidores

Cree que la ACA, una vez refinanciada, será un referente en tres o cuatro años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Territorio de la Generalitat, Lluís Recoder, ha abierto la puerta a nuevas subidas en el recibo del agua en 2013, que se sumarían a las aplicadas este octubre y a la prevista para enero de 2012, aunque ha puntualizado que la previsión es que el tramo de consumo básico crecerá tan solo el equivalente al IPC.

"En el resto de tramos no garantizo solo el IPC", ha avanzado el conseller en una entrevista de Europa Press, que ha añadido que el agua es un bien escaso con unos costes de captación, depuración y distribución a los que se debe hacer frente.

La política de subidas responde a la intención de "mantener e incrementar el carácter progresivo del canon", ha sostenido, para lograr con ello fomentar el ahorro de las familias, y se traducirá en dos incrementos seguidos en cuatro meses de entre el 2% y el 6% de la factura en función del municipio, ya que el canon no repercute por igual en toda Catalunya.

En octubre de este año el Govern aumentó el canon del agua un 8,5% y para enero de 2012 está previsto un crecimiento de un 10% adicional, si bien la Generalitat ha puesto en marcha un mecanismo para que los jubilados y los parados que lo soliciten queden exentos de las nuevas subidas.

Recoder no ha cifrado de momento cuánta gente se ha acogido de momento a la exención --en la presentación de la tarifa social se dio la cifra de que 400.000 personas podrían hacerlo--, aunque ha admitido que "cada vez saldrá más a cuenta acogerse al bono social".

La tarifa social está prevista para las unidades familiares que gasten menos de 27 metros cúbicos de agua al trimestre, el tramo de consumo más bajo, en los que el precio del agua aumentó en octubre desde los 0,39 euros por metro cúbico hasta los 0,43 --un euro de media al trimestre--.

Hasta el 65% de los hogares catalanes gastan menos de esta cantidad, que se calcula para unidades convivenciales de tres personas y aumenta a razón de tres metros cúbicos por miembro familiar adicional.

ACA, TRABAJO INTERNO

Recoder ha defendido que la Agencia Catalana del Agua (ACA), que arrastra un déficit cercano a los 1.300 millones de euros, "está haciendo un trabajo interno muy importante de ajuste del gasto", con la intención de dar cobertura tan solo a los servicios que debe prestar por ley.

"De momento nuestra capacidad inversora es nula", ha admitido el conseller, con un panorama para 2012 en el que vencerán 298 millones de euros de deuda a los que se debe hacer frente.

Recoder ha defendido que, si la ACA logra refinanciar su deuda --negocia un préstamo sindicado de 400 millones de euros--, sobrevivirá al momento actual y en tres o cuatro años tendrá capacidad de reemprender su actividad habitual para convertirse en un referente en el tratamiento del agua.

Sobre las insinuaciones de una supuesta intención de la privatizar la ACA, Recoder ha afirmado que ésta seguirá siendo pública y no tiene ninguna intención de privatizar el sistema de gestión del agua en Catalunya, aunque sí ha avanzado que en el caso de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) la empresa seguirá siendo pública pero la gestión de la captación y depuración del agua podría pasar a manos privadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31