Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Rajoy defiende un recorte "sustancial" en las comunidades autónomas

Diganostica que el proceso de traspaso de competencias está "prácticamente culminado"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "lo que toca ahora es apretarse el cinturón" para salir de la crisis, por lo que ha defendido un recorte "sustancial" del aparato administrativo de las comunidades autónomas.

Se trata de una medida urgente, ha diagnosticado el candidato en su libro de memorias que en septiembre sacará a la venta la Editorial Planeta, y cuyo contenido ha recogido Europa Press.

Según Rajoy, no debe crecer en un futuro próximo el número de empleados públicos, y es necesario introducir cambios en la planificación urbanística ya que en su opinión, en el actual modelo, en el que son las autonomías quienes cuentan con las competencias, Asimismo, hay una excesiva discrecionalidad.

En sus memorias, tituladas 'En confianza' y que publica la editorial Planeta el próximo 6 de septiembre, el popular subraya que la gravedad de la crisis hace imprescindible el adelgazamiento de la Administración: "Estamos ante una encrucijada esencial de nuestra historia. O recuperamos el pulso o podemos acabar siendo un país marginado, irrelevante", afirma.

Así, los ayuntamientos también deben ajustar sus gastos, pero para ello opina que "reformar la financiación municipal debe ser un objetivo irrenunciable para el futuro", aunque aboga además por reformar el mapa municipal,

Ante el debate surgido en los últimos meses sobre la viabilidad del Estado autonómico, Rajoy hace hincapié en sus logros por el "aumento de colegios y hospitales o las mejoras en servicios sociales".

Eso sí, opina que, "en estos momentos, el proceso de traspaso de competencias está prácticamente culminado; las reivindicaciones en el sentido de siempre más competencias conducen a un automatismo indefinido sin llegar nunca a un techo definitivo".

En cuanto a las medidas que pondrá en marcha para salir de la crisis si gana las elecciones generales, ha insistido en que "la prioridad esencial será el crecimiento económico y la creación de empleo".

"Todo lo demás quedará subordinado a estos objetivos; cualquier cosa que lo entorpezca será apartada o aplazada", añade.

Así, contrasta este objetivo con las políticas llevadas a cabo los socialistas ya que, a su juicio, "la tónica común de los gobiernos del PSOE se traduce en una incapacidad casi crónica para gestionar adecuadamente los momentos altos del ciclo económico y en una incapacidad, también muy acusada, para desplegar las medidas necesarias a fin de superar las fases bajistas del ciclo".

GOBERNAR DESDE EL CONSENSO Y CON NULO SECTARISMO

En todo caso, asegura que su estilo de gobernar se basará en "actuar sobre la base del diálogo y el consenso, con nulo sectarismo o exceso de ideologías, e intentando no crear conflictos allí donde no sea estrictamente necesario".

Por ello, reivindica el valor del consenso y la necesidad de un proyecto político integrador y abierto, para el que, según dice, serán necesarios grandes acuerdos nacionales y pactos de Estado.

En un plano general, Rajoy pone el acento en recuperar los grandes consensos de la transición, hacer un esfuerzo para la recuperación económica y un pacto con la ciudadanía y un compromiso con la regeneración democrática.

Sobre esto último, subraya que "el transfuguismo es una lacra de la democracia, una burla a los ciudadanos y un engaño a todos, y tiene consecuencias muy negativas para la salud de las instituciones".

Por otro lado, el líder del PP considera necesaria una gestión ordenada de los flujos migratorios, ya que opina que la capacidad de acogida no puede ser ilimitada, al tiempo que ve importante que los inmigrantes asuman derechos, aunque también obligaciones, como puede ser el conocimiento de la lengua así como el acatamiento de las leyes y los valores propios.

Y en cuanto a sus planes para política exterior, Rajoy subraya que el primer eje debe ser Europa, aunque también el reforzamiento de la alianza con Estados Unidos. "En mi europeísmo no hay el menor atisbo de tensión o contradicción con el atlantismo, al contrario", explica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31