Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Puyal abre La Mercè defendiendo que los catalanes unidos son "imbatibles"

Advierte de que perder el catalán sería responsabilidad de todos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Puyal abre La Mercè defendiendo que los catalanes unidos son "imbatibles" Puyal abre La Mercè defendiendo que los catalanes unidos son "imbatibles"

El periodista Joaquim Maria Puyal ha abierto este jueves las Fiestas de La Mercè con un pregón que ha evocado a un programa radiofónico, y que ha sido un alegato a su querida Barcelona de los últimos 60 años con el que ha defendido la imbatibilidad de los catalanes si van todos a una.

"Del ejemplo de las luchas sociales y la respuesta antifranquista, obtenemos una conclusión: si los catalanes vamos juntos, somos imbatibles", ha afirmado en el Saló de Cent ante la corporación municipal y 850 invitados que han copado diversas salas del consistorio.

Puyal, que nació en el barrio del Gótico en 1949, se encarga de las retransmisiones de los partidos del Barça para Catalunya Ràdio y que siempre había soñado trabajar en la radio desde que empezó en Radio Barcelona en 1968, ha exprimido las posibilidades que ofrece este medio de comunicación.

Ha intercalado con harmonía efectos sonoros --una máquina de escribir--, falcas radiofónicas, un mix de canciones --de rock, rumba y de denuncia como 'L'Estaca' de Lluís Llach-- y una voz en off que le ha apremiado a acabar un pregón cargado de referencias de la ciudad y futbolísticas.

Ha reprochado que los barceloneses han perdido amabilidad y el gusto por lo de antaño, por cafés, estaciones ferroviarias de hierro e incluso el catalán, y ha advertido: "Si perdiésemos la lengua, que por el camino que vamos tampoco sería inimaginable, al final sería responsabilidad nuestra".

Pese a no citar el modelo de inmersión, ha pedido reivindicar lo que es catalán --lo que cree que no tienen siempre claro el Barça, artistas y profesionales--, y ha invocado a respetar la cultura de los inmigrantes pero teniendo en cuenta que "defender aquello que es catalán es defenderlos a ellos".

Como periodista, también ha hecho una defensa del catalán en el ámbito de la comunicación: "Lamentablemente el 2011 no hemos logrado el reconocimiento del espacio catalán de comunicación común asociado al ámbito lingüístico de nuestra lengua".

Puyal ha asegurado que echa en falta líderes de verdad como los que lograron los Juegos de 1992, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Joan Antoni Samarach y el ex alcalde Pasqual Maragall al frente, al que ha agradecido su empeño, arrancando un aplauso de los asistentes.

Pese a la defensa cerrada del catalán, Puyal ha hecho un pregón plurilingue, en el que ha incluido una bienvenida en ruso --como el alcalde, Xavier Trias-- a los representantes de la ciudad invitada de La Mercè, San Petersburgo, y en castellano, árabe, bereber, urdú, chino e inglés para, según ha dicho, los que "todavía no le entienden en catalán".

TRIAS: EL CATALÁN ESTÁ "BIEN VIVO"

Puyal ha confesado que le ha hecho mucha ilusión hacer el pregón y Trias lo ha considerado emocionante, y ha destacado del periodista que tiene "una sensibilidad humana muy especial" y que destaca el amor que siempre ha profesado por la ciudad y el catalán.

"Es un pregonero de una lengua desacomplejada, moderna y que todos queremos que sea bien viva", ha destacado, y ha agregado que el catalán se demuestra "bien vivo" con las retransmisiones de Puyal de fútbol en catalán.

Trias ha llamado a los barceloneses a disfrutar de su Fiesta Mayor, con civismo y respetando el descanso de los vecinos, y ha invitado a quienes viven en el resto de municipios de Catalunya que visiten su capital durante La Mercè.

Han acudido la cantante Núria Feliu --de quien Puyal ha hecho sonar la canción 'El vestir d'en Pasqual'--; el médico centenario Moisès Broggi; el ex alcalde Narcís Serra; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern Joana Ortega; el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran; y el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PP), entre muchos otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31