Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Puig prevé tener lista la ley que regulará el 'burka' a finales de 2012

También la de la policía de Catalunya para dar un marco global a Mossos y policías locales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Puig prevé tener lista la ley que regulará el 'burka' a finales de 2012 Puig prevé tener lista la ley que regulará el 'burka' a finales de 2012

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado este viernes que prevé llevar al Parlament a finales de 2012 la ley que regulará el uso del espacio público, una norma que entre sus preceptos prevé regular el uso del 'burka'.

En rueda de prensa en el Parlament, ha recalcado que tanto esta ley como la de la policía de Catalunya son dos de sus grandes proyectos para esta legislatura, con lo que su deseo es que se tramiten en la Cámara durante 2013.

Pese a que Puig insiste en que la norma sobre el uso del espacio público no es la de la prohibición del velo integral, sí ha admitido que abordará los efectos para la seguridad pública de "la ocultación de la identidad personal" .

El conseller ha admitido que este será un tema "debatido y analizado" en los trabajos de elaboración de la ley, aunque ha precisado que no es una norma que regule ni centros de culto, ni liturgias, así como tampoco relaciones entre religiones.

Asimismo, ha explicado que esta ley se justifica porque en las sociedades mediterráneas hay un uso "exhaustivo y a veces forzado" del espacio público, lo que obliga, a su juicio, a los gobiernos a regularlo para evitar tensiones.

Sobre la ley de la policía de Catalunya, ha precisado que su objetivo será el de estructurar un marco de referencia y "dar relieve" a la ley de 1994 que regula los Mossos d'Esquadra y la de 1995 que hace los mismo con las policías locales de los municipios catalanes.

DIÁLOGO CON LOS AYUNTAMIENTOS

Puig ha recalcado que para redactar ambas leyes, aparte de contar con expertos, es fundamental que participen los ayuntamientos y entes locales, por lo que se ha reunido en el Parlament con el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, y el de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Salvador Esteve.

Más allá de ambas leyes, Puig ha destacado que la colaboración con los ayuntamientos --con los que ha creado una comisión bilateral para abordar los temas de seguridad-- también servirá para impulsar las juntas de seguridad local y mejorar la integración de las policías locales en el teléfono de emergencias 112.

Asimismo, ha avanzado que el Govern pretende revisar la ley que regula los horarios de los espectáculos y actividades recreativas, y donde el papel de los alcaldes "será importante", ya que la norma fijará un marco general y los ayuntamientos podrán ser más restrictivos.

Bustos ha agradecido la mano tendida del Govern y ha garantizado el compromiso de los ayuntamientos para lograr leyes de consenso en lo que a la seguridad se refiere, mientras que Esteve ha destacado la importancia de que gobierno autonómico y gobiernos locales avancen por el mismo camino.

"O hay consenso o no habrá leyes", ha advertido Bustos, que ha coincidido con Puig en la necesidad de que Catalunya tenga una ley sobre el uso del espacio público en la que se regule el uso del 'burka'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31