Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Princesa Letizia entrega la Beca Fero a un proyecto contra el oncogen más temido

La Princesa Letizia ha entregado este martes la Beca de la Fundación de Investigación Oncológica (Fero) que, en su tercera edición, ha distinguido a la investigadora italiana Laura Soucek del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron (VHIO), donde desarrollará un proyecto para atacar una diana terapéutica contra el oncogen Myc, el más temido por la comunidad científica para combatir el núcleo del cáncer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

 Letizia, premiada por su labor contra el cáncer, la moda y el desarrollo profesional femenino La Princesa Letizia entrega la Beca Fero a un proyecto contra el oncogen más temido

La tercera edición de la beca, de 70.000 euros y esponsorizada por la Fundación Josep Botet, va dirigida a impulsar el estudio de inhibidores del citado oncogen, al que Soucek se ha referido en publicaciones internacionales como el "oncogen del infierno" por su temido abordaje, que sólo investigan cinco científicos en el mundo, la galardonada entre ellos.

El acto de entrega se ha producido en la sede del Macba, donde han acudido el presidente de Fero, Leopoldo Rodés, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el impulsor de Fero y director científico del VHIO, Josep Baselga.

Doña Letizia, que ha pronunciado la mitad de su discurso en catalán, ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el cáncer y ha remarcado la trascendencia de la investigación para lograr un futuro mejor.

En un encuentro previo con los medios, Baselga ha significado la especial valía de Soucek, fichada hace tres meses en el VHIO, así como su valentía para atacar el considerado "intocable" Myc, encargado de la regulación de transcripción de genes y presente en la mayoría de tumores.

La estrategia que propone la investigadora se basa en localizar dianas terapéuticas para inhibir la "actividad excesiva" del oncogen, lo que ya se ha empezado a demostrar en cánceres de pulmón y páncreas en modelos animales, y ahora se utilizará en tumores de mama y cerebro.

En la actualidad, aún no existen métodos efectivos para inhibir Myc en pacientes con cáncer, y la joven científica no se atreve a predecir cuándo podrían alcanzarse.

En cualquier caso, todavía no existen fármacos específicos para inhibir esta actividad, aunque hasta su descubrimiento --de la mano de compañías farmacéuticas-- se podrían utilizar otros tratamientos ya existentes, ha explicado la investigadora en un encuentro con los medios de comunicación este mediodía.

Una eventual constatación de la efectividad de esta estrategia supondría un cambio de paradigma para el tratamiento contra el cáncer, ha explicado Baselga, apostillado por Soucek de la necesidad de no detenerse ante los "dogmas" actuales.

"EFICIENTE ASESINO" CONTRA EL CÁNCER

La joven científica, que cuenta con 16 artículos en las revistas científicas más prestigiosas, ha defendido su proyecto de convertir la inhibición de Myc en una potente terapia con efectos colaterales leves y reversibles, dada la gran capacidad del oncogen de convertirse en "eficiente asesino contra las células cancerígenas", y no contra las células benignas si se consigue detener su función.

Tras lograr ser la primera en la Beca Miguel Servet, estudiar en la Universidad La Sapienza de Roma y formarse en el Cancer Research Institute de la Universidad de California en San Francisco, la investigadora ha decidido venir al centro barcelonés por el espíritu de colaboración y equipo a la hora de trabajar, que ha señalado que no es común en otros centros internacionales.

El presidente del jurado, el investigador Carlos López Otín, ha destacado la especial brillantez del proyecto ganador de la beca, a la que se han presentado 45 candidaturas.

CRISIS ECONÓMICA

Sobre los recortes presupuestarios por la crisis económica, Baselga ha pedido que no se toquen los presupuestos de ciencia, porque existen muchos avances científicos que deben culminar, y se ha mostrado especialmente preocupado por la "fragilidad" de los investigadores jóvenes.

Con todo ha evitado un mensaje "catastrofista", y ha pedido optimismo, compromiso con la vista puesta en diversificar las fuentes de financiación de los centros potentes de investigación y de salir fortalecidos de esta situación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31