Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Plataforma de Consejos Audiovisuales ve un "viaje al pasado" la supresión del consejo de Navarra

Rechazan "cualquier ingerencia" en la tarea de los periodistas, como en RTVE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Plataforma de Consejos Audiovisuales ve un "viaje al pasado" la supresión del consejo de Navarra La Plataforma de Consejos Audiovisuales ve un "viaje al pasado" la supresión del consejo de Navarra

La Plataforma Española de Consejos Audiovisuales (Peca) ve como un "viaje al pasado" la supresión del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) anunciada por la presidencia del Gobierno foral de la comunidad.

Tras reunirse el martes en Sevilla, la Peca ha rechazado la supresión del consejo al considerar que gubernamentalizar de nuevo la regulación del sector audiovisual "significa un viaje al pasado y una reculada notable en el camino hacia una democracia avanzada".

Ha asegurado que esta supresión es un "grave atentado" con la construcción de una sociedad más transparente, participativa y libre.

"Los argumentos financieros tienen sentido, especialmente en épocas de crisis, pero no hasta el punto de liquidar instrumentos necesarios, propios de una sociedad avanzada", ha lamentado la plataforma.

Asimismo, ha añadido que estos argumentos pierden toda justificación cuando el ahorro supone el 0,01% del presupuesto de esta comunidad foral y, sobre todo, si se atiende a la tarea desarrollada por el CoAN con escasos medios disponibles.

La plataforma ha subrayado que los consejos audiovisuales son organismos de derecho público, no vinculados a ninguna administración ni sometidos a ninguna tutela ni jerarquía, y con plena independencia para el ejercicio neutral de sus funciones.

Asimismo, ha subrayado que los consejos audiovisuales también ejercen de "árbitros" para una distribución justa de las licencias de radio y televisión, y teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico es limitado, debe ser administrado al margen de intereses ideológicos y partidistas.

"Cumplen un papel fundamental para evitar abusos y concentraciones de poder", ha avisado la Peca, que ha defendido la independencia de estos organismos gracias a la composición de sus miembros, que son profesionales de prestigio elegidos por via parlamentaria por una mayoría refoRzada.

En otro orden de cosas, la Peca ha manifestado su rechazo a "cualquier ingerencia" en la tarea de los profesionales de la información, tal y como ha sucedido con la decisión del Consejo de Administración de RTVE de acceder al sistema de edición de noticias iNews, donde se elaboran los informativos de la televisión pública.

"Cualquier mecanismo que pueda interferir en la tarea de los profesionales de la información o que abra la puerta a la censura supone una presión intolerable sobre los informadores que la sociedad no puede permitir", ha avisado.

Con esto, ha remarcado que las autoridades reguladores como el Consejo Audiovisual de Andalucía o el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) nunca supervisan las noticias elaboradas por los profesionales de los medios antes de que se emitan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31