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El Plan Alternativo de Transporte por el corte en Sants sólo registra una incidencia

150.000 viajeros afectos al día por las obras
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El Plan Alternativo de Transporte por el corte en Sants sólo registra una incidencia El Plan Alternativo de Transporte por el corte en Sants sólo registra una incidencia

El Plan Alternativo de Transporte (PAT) que se ha iniciado este jueves para minimizar los efectos que puedan producir a los usuarios las obras de cobertura de las vías de ferrocarril de acceso a la estación de Sants sólo ha registrado una incidencia de diez minutos en un tren de la línea de Mataró.

En declaraciones a los medios, el director de Rodalies de Catalunya, Miguel Ángel Remacha, ha explicado que el funcionamiento ferroviario ha sido de "total normalidad", y que se han revisado los puntos de trasbordo --la estación de L'Hospitalet de Llobregat y Bellvitge-- para constatar la fluidez del servicio y las conexiones con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) --en el caso de Bellvitge-- y con Metro --en el caso de L'Hospitalet--.

"Estamos trabajando con un tren cada cuarto de hora, lo que permite la fluidez en el servicio", ha destacado Remacha, quien ha señalado que las obras afectarán a unos 150.000 usuarios al día, aunque esta cifra bajará hasta los 120.000 la semana que viene por el inicio de las vacaciones.

En concreto, hasta las 11.00 horas de este jueves, unas 60.000 personas han utilizado este plan alternativo.

Ha recordado que la campaña de información al usuario empezó el 20 de julio y que el objetivo se ha conseguido, puesto que los usuarios conocen las alternativas: "Nos quedan 23 días, no podemos bajar la guardia. Nuestro objetivo es garantizar la movilidad de todos los ciudadanos en el mes de agosto".

Algunos usuarios han explicado que no conocían las alternativas, pero que las opciones están muy bien señalizadas, además de disponer con informador a pocos pasos.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Antoni Vives, ha resaltado que las obras son importantes para mejorar el funcionamiento de la red de Rodalies, así como el esfuerzo de FGC, Renfe, Metro y el Ayuntamiento de Barcelona.

REFUERZO EN FGC

El funcionamiento de FGC, que refuerza las relaciones de Rodalies afectadas por las obras en Sants, se ha desarrollado con total normalidad este jueves.

Entre las 05.00 y las 09.00 horas han pasado por la estación de Gornal 2.870 personas, un 500% más en comparación con un día laborable de agosto, mientras que en la estación de Plaza España han pasado 3.670 usuarios, un 30% más, y en la línea Llobregat-Anoia el incremento de viajeros se ha cifrado en 3.190.

Para minimizar las posibles incidencias, se ha remodelado la estación de Gornal para que pueda absorber 40.000 personas al día, y entre este jueves y el 27 de agosto los trenes circulan con el doble de capacidad de la habitual y hay dos circulaciones adicionales entre las 07.00 y las 09.00 horas en días laborables, y entre las 17.00 y las 20.00 horas los sábados y festivos.

"De aquí a pocas semanas todo esto revertirá en los usuarios de forma positiva", ha asegurado Vives, quien ha explicado que las obras se efectúan 24 horas al día en tres turnos de trabajo.

El coordinador de Rodalies, Marc Garcia, ha manifestado que se trata de una operación de "gran envergadura" y se ha mostrado satisfecho, aunque cauteloso, con el funcionamiento del plan alternativo.

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