Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Oriol Pérez Treviño quiere convertir la OBC en el "epicentro" de L'Auditori de Barcelona

El nuevo director se rebaja el sueldo un 15%, de 95.000 a 80.000 euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Oriol Pérez Treviño quiere convertir la OBC en el "epicentro" de L'Auditori de Barcelona Oriol Pérez Treviño quiere convertir la OBC en el "epicentro" de L'Auditori de Barcelona

El nuevo director de L'Auditori de Barcelona, Oriol Pérez Treviño, ha manifestado este lunes su intención de que la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) se convierta en el "epicentro" del equipamiento, algo que también recoge el nuevo contrato programa, que entrará en vigor en 2012 y durará hasta 2015.

El contrato programa --que firman la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de L'Auditori y L'Orquestra-- especifica los compromisos de L'Auditori para las próximos años, y se aprobará definitivamente entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando se conozcan con detalle las cifras del presupuesto.

Pérez Treviño se ha estrenado en el cargo este lunes en rueda de prensa, defendiendo que la OBC, con el director Pablo González al frente, debe ser el eje vertebrador de la casa, que debe conseguir una dimensión de auténtica orquesta nacional para que en poco tiempo pueda ser un buen "embajador cultural" de Catalunya.

El nuevo director también ha hablado de "interrelación" con otros grandes equipamientos culturales, como el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y con el sector privado, aunque siempre considerando que L'Auditori es una institución pública.

El contrato programa también exige un compromiso con la "catalanidad", algo que Pérez Treviño ha avanzado que trabajará no solo estrenando piezas contemporáneas de autores catalanes, sino dando una tercera o segunda oportunidad a otras ya estrenadas, para que poco a poco vayan entrando en el canon.

Aunque la OBC será el núcleo duro de esta nueva etapa de L'Auditori, el contrato programa obliga a mantener la proporción entre los diferentes tipos de música en la programación: clásica (60%), moderna (15%), antigua (9%), contemporánea (7%), músicas del mundo (6%) y coral (3%).

Pérez Treviño fue escogido director de L'Auditori a través de concurso y después de más de seis meses sin nadie al frente, tras las dificultades en encontrar una figura que aunase las dos funciones que hasta el momento había desempeñado Joan Oller --quien era director artístico y gestor--.

El presidente de L'Auditori y teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, y el secretario general de la Conselleria de Cultura, Xavier Solà, han confirmado que, hasta que se defina el detalle del contrato programa, Pérez Treviño asumirá las dos funciones.

Ciurana se ha mostrado a favor de trabajar en la "simplificación administrativo-jurídica" de L'Auditori para ser más eficientes, y en esta reorganización se definirán definitivamente las funciones del nuevo director.

De momento, Pérez Treviño ha tenido que renunciar a su cargo como director del Centre Robert Gerhard, y del Festival de Músiques de Torroella de Montgrí (Girona), aunque seguirá vinculado a este último como asesor y programador, pero sin remuneración.

El nuevo director se ha marcado la "rigurosidad" como uno de sus máximos objetivos, y por ello ha decido rebajarse el sueldo un 15%, pasando de los 95.000 a los 80.000 euros al año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31