Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Pelegrí apuesta por una gestión emprendedora del campo al margen de la PAC

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, ha apostado por una gestión emprendedora de las explotaciones agrarias al margen de la Política Agraria Común (PAC) 2013-2020.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pelegrí apuesta por una gestión emprendedora del campo al margen de la PAC Pelegrí apuesta por una gestión emprendedora del campo al margen de la PAC

"Tenemos que dirigir nuestras explotaciones al margen de la PAC, porque ésta se acabará o reducirá a medida que entren en la Unión Europea nuevos países con intereses agrarios", ha explicado Pelegrí en un desayuno informativo del Fórum Europa en Barcelona.

En este sentido, ha parafraseado al político de CDC y 'padre' de la Constitución, Miquel Roca, y ha reiterado que "en Europa hay dos ventanillas, la de los que pagan y la de los que cobran", y ha advertido de que aunque espera mantener la aportación económica de la nueva PAC para España y Catalunya, no es posible quedarse en un margen de siete años dentro de un mundo global.

Sobre la crisis del pepino, el conseller ha sostenido que, según el sector agrario, Catalunya ha registrado unas pérdidas aproximadas de 2,5 millones de euros en frutas y verduras.

Ha criticado la lista establecida por Bruselas en la que se detallan los productos susceptibles de subvención por considerarla "insuficiente", a la vez que ha señalado que se debe tener en cuenta no sólo los productos que no se pudieron vender, sino la reducción de su precio a causa de la crisis.

También ha apuntado a una crisis de confianza en la que se han cerrado fronteras de manera encubierta y en la que la Unión Europea no ha sabido actuar: "No puede ser que una alarma infundada tenga consecuencias tan graves en el sector hortofrutícola español y catalán".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso en junio elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados por la crisis de la bacteria E.coli en Alemania, de los que 45 millones se destinarán a campañas de promoción de los productos españoles.

Ha destacado la importancia de impulsar políticas a largo plazo, ya que ha manifestado que es necesario aumentar la producción global de alimentos un 70% en 2050 porque el mundo contará con 1.500 millones más de consumidores.

Ha recordado que el sector agrario catalán supone un 3,6% del PIB catalán, gestiona el 90% del territorio y se complementa con otros sectores como el turismo y la energía.

Asimismo, ha valorado positivamente el repunte de las exportaciones frente a las importaciones y ha señalado que el mercado del sector es el global, sin perder de vista el local, a la vez que ha apuntado un nuevo paradigma: "producir lo que se vende, no vender lo que se produce de acuerdo con las exigencias del consumidor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31