Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Patronal y sindicatos finalizan sin acuerdo las negociaciones en la Mesa de Salud

La situación abre un periodo de incertidumbre y la posibilidad de plantear ERE's
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Patronales y sindicatos han dado por finiquitadas las conversaciones que se venían desarrollando en la Mesa de Salud desde hace semanas, auspiciadas por la Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat, para negociar la afectación laboral de los recortes presupuestarios.

En un comunicado, las tres patronales del sector --Unió Catalana d'Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (Aces)--, han lamentado el intento fallido de este jueves, tras seis reuniones, y confirman la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.

En el escrito afirman que lamentan "profundamente" no haber llegado a un acuerdo, lo que a su juicio habría garantizado la estabilidad en la ocupación del sector sanitario, que emplea a unos 40.000 profesionales en Catalunya.

SINDICATOS CULPAN AL GOVERN

Los cuatro sindicatos presentes en la Mesa --CC.OO., Metges de Catalunya (MC), Satse y UGT--, han reiterado asimismo en otro comunicado conjunto la finalización del diálogo, y han trasladado la responsabilidad de lo que sucede al Govern que preside Artur Mas.

Los recortes presupuestarios en sanidad decididos por el ejecutivo catalán "han provocado que empresas que se financian con fondos públicas tengan problemas de viabilidad", consideran los sindicatos, al mismo tiempo que dicen ser conscientes de la gravedad de la situación.

"Fuera de la Mesa se están produciendo hechos que dificultan" un acuerdo, consideran, lo que a su vez está poniendo en riesgo que la actividad asistencial se lleve a cabo siguiendo criterios de máxima calidad.

Las tres patronales venían reiterando que su propuesta de medidas de flexibilización del sector --entre ellas el aumento de la jornada laboral en 15 minutos y vincular retribución salarial a resultados económicos de los centros-- evitarían la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE), una posibilidad que resucita ahora ante la falta de acuerdo.

Ejemplo de ello es la propuesta de la dirección del Parc Salut Mar al comité de empresa, de que si no se pactan una serie de medidas en la línea de las anteriores sería necesario aplicar un ERE de 194 trabajadores sobre una plantilla 3.200 empleados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31