Martes 17/10/2017.

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Pastor quiere el nuevo modelo aeroportuario con participación autonómica y local

Tiende la mano a partidos y autonomías para "remar en la misma dirección": una gestión de calidad
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este martes que sólo entiende el nuevo modelo de gestión aeroportuaria con la "participación de las administraciones locales y autonómicas, y del tejido empresarial y social donde se ubica el aeródromo".

En este sentido se ha manifestado la ministra, en respuesta a la pregunta de la senadora de CiU, Montserrat Candini, quien se ha interesado por conocer, en el Pleno del Senado, el modelo de gestión aeroportuaria que piensa implementar el Gobierno en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

En concreto, Pastor ha indicado que se desarrollará un modelo que garantice la mejor calidad de servicio a los ciudadanos, la generación de riqueza y de valor en el entorno social del aeródromo, y hacerlo "contando con todos".

Por ello, ha "tendido la mano" a todas las fuerzas políticas para que se ayude a la optimización de la gestión de los aeropuertos, así como para favorecer la cohesión y dinamizar el territorio en el que se encuentren los aeropuertos.

Para la ministra "es clave" la participación de todas las administraciones y estos elementos, sobre todo, para conseguir que el sector aeroportuario pueda ser el mayor operador del mundo, algo que, según ha insistido, sólo será posible si todos aúnan fuerzas y reman en la misma dirección.

PARALIZACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES

Por otra parte, Pastor ha indicado que se paralizó el concurso para la adjudicación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona por dos motivos, pero siempre "pensando, teniendo sensibilidad, y haciéndolo por el interés general de todos los ciudadanos".

Así, ha enumerado como primera razón la económica, ya que, según ha indicado, "no se podían vender dos activos tan importantes en el peor momento, corriendo el riesgo de no recibir ofertas", y ha destacado que los ofertantes estuvieron de acuerdo con la paralización.

Para la ministra, el no recibir ofertas por ambos aeropuertos hubiese conllevado a un "deterioro de la imagen de Aena y a una pérdida de valor irreparable".

En segundo lugar, la ministra ha justificado esta paralización en el proceso porque Aena es el operador líder mundial de gestión aeroportuaria en número de pasajeros, y "el valor del todo es mayor que la suma de las partes".

"Queremos una gestión coordinada de la red de aeropuertos y que El Prat y Barajas compitan a nivel mundial con los grandes aerodromos europeos", ha subrayado.

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