Martes 24/10/2017.

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Pastor dice que el Gobierno hizo "todo lo que podía hacer" tras el cierre de Spanair

Asegura que el 'agujero' que encontró en Aena supera los 14.000 millones
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha hecho "todo lo que podía hacer" tras el cierre de Spanair una vez que el presidente de la aerolínea catalana, Ferran Soriano, avisó a su departamento, y ha instado al PSOE a que le traslade la misma pregunta a sus compañeros en Catalunya, que fueron los que iniciaron "la aventura que ha conducido hasta aquí".

Pastor ha señalado que fue avisada del cierre de la aerolínea por Soriano a las 20.30 horas del viernes 27 de enero, cuando el cese de operaciones se produjo a las 19.45 horas: "Se lo tiene usted que preguntar a sus compañeros que iniciaron una aventura que nos ha conducido hasta aquí".

Así ha respondido la titular de Fomento en el Congreso a la pregunta del diputado socialista Rafael Simancas, quien ha reprochado a la ministra que el cierre de Spanair se hizo de "forma inadecuada", lo que contó con la aquiescencia del director general de la Aviación Civil, según ha sostenido el presidente de la aerolínea, y sin la suficiente previsión para evitar que 83.000 pasajeros se quedaran en tierra en una semana.

"Usted vive en un lío permanente con un sector aéreo patas arriba que un país como España, que vive del turismo, no se puede permitir", le ha respondido Simancas, si bien ha reconocido que no todos los desastres son de su exclusiva responsabilidad.

"Para dar lecciones hay que pensar en el pasado que uno tiene. Lecciones las justas", le ha espetado Pastor, para recordar que durante los ocho años que el PSOE gobernó cerraron diez compañías aéreas, hubo huelgas de todo tipo, de aerolíneas, de trabajadores, de compañías de 'handling' e incluso una que llevó a declarar el estado de sitio, además del deterioro de 13 puntos en la puntualidad.

Pastor, a la que Simancas se ha referido como la ministra más marianista, ha dicho ser marianista por formar parte de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, con el que el sector aéreo tendrá el papel en España y en el mundo que merece.

La titular de Fomento ha asegurado que el sector aéreo tiene un "papel fundamental" desde el punto de vista económico por ser una gran dinamizador del turismo, además de ser un elemento clave de cohesión territorial para el país.

CANON DE 5.300 MILLONES, "NINGUNA BARATIJA"

Respecto a la paralización de la privatización de las licitaciones en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Pastor ha instado a Simancas a informarse mejor: "Nos han dejado Aena con un agujero entre el corto y el largo de más de 14.000 millones de euros".

El diputado del PSOE ha sostenido que con la paralización de las concesiones el Gobierno se ha puesto fin a un modelo aeroportuario que traería a España los criterios de eficiencia que están triunfando en Europa, y ha indicado que un canon de 5.300 millones de euros "no era ninguna baratija".

Según los términos del proceso paralizado por el Ejecutivo el importe del contrato de concesión, ascendía a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat.

Posteriormente, las concesionarias debían pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación.

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