Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Parlament no se plantea normas de vestir para entrar como el Congreso

Todos los partidos apelan al "sentido común" y rechazan estipular normas al respecto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlament no se plantea normas de vestir para entrar como el Congreso El Parlament no se plantea normas de vestir para entrar como el Congreso

El Parlament de Catalunya no se plantea reglamentar las normas de vestimenta para acceder a las instalaciones del edificio, como sí ha hecho recientemente el Congreso de los Diputados.

Así lo han explicado fuentes de la Cámara catalana a Europa Press, después de que el Congreso haya prohibido a sus visitantes la entrada en las dependencias parlamentarias con bermudas y camisetas de tirantes, y el acceso a las tribunas públicas durante la celebración de sesiones a quienes no vistan pantalón largo o falda, de acuerdo con que la vestimenta sea adecuada al "decoro exigible".

Sin embargo, la Cámara catalana no seguirá el mismo camino y mantendrá la política actual, de forma que no marcará directrices específicas sobre la vestimenta a llevar.

Y es que, pese a que el reglamento no incluye normas al respecto, los diputados ya acuden a los plenarios con traje, muchos de ellos con corbata, y los periodistas respetan unos criterios generales a la hora de vestir.

El Parlament también rechaza fijar criterios en este ámbito para los ciudadanos que acuden a visitar las instalaciones y la sala de plenos.

Desde los grupos parlamentarios, en declaraciones a Europa Press, la posición es unánime a la hora de desmarcarse de una regulación estricta en este ámbito.

Así, la diputada de CiU en el Parlament Neus Munté ha asegurado que los diputados, trabajadores del Parlament y periodistas actúan con "sentido común" y, respetando unos mínimos, visten con la corrección que se merece la institución y los ciudadanos que les han votado.

El diputado del PSC en el Parlament Celestino Corbacho, considera que tiene que haber unas normas mínimas "sin que sean exageradas", aunque no ha apreciado que nadie llame la atención con prendas no adecuadas, y ha añadido que los diputados no tienen por que ir con corbata para cumplir con este precepto.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, también ha constatado que no ha habido problema alguno en este debate porque "nadie falta al decoro" por respeto a la institución y a los ciudadanos que les han elegido, y también porque, a su juicio, es una cuestión de sentido común.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, quien ha sostenido que la dignidad de la cámara catalana no se mide por la longitud de los pantalones sino por el comportamiento que se tiene: "Se puede ser muy indigno con traje y corbata y muy noble con pantalones cortos".

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha apelado al sentido común y la plena libertad de los diputados a la hora de escoger la ropa, siempre bajo unos criterios mínimos por respeto a la institución.

También se ha alineado con este discurso el presidente de C's, Albert Rivera, quien no ve necesario que se regule "mientras no haya situaciones en que esté fuera de sitio" al considerar que debe haber unas normas mínimas, que no pasan por obligar a los diputados a llevar, por ejemplo, corbata.

Tampoco considera que se tenga que llevar corbata el diputado y secretario general de SI, Uriel Betran, quien ha defendido la no regulación en favor de "un criterio general sin entrar en más detalles", de forma que cada persona vista como considere.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31