Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Parlament defenderá la constitucionalidad de la ley del aranés ante el TC

La Mesa del Parlament ha acordado este martes personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender la constitucionalidad de la ley del aranés frente al recurso presentado por el Estado contra diversos artículos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlament defenderá la constitucionalidad de la ley del aranés ante el TC El Parlament defenderá la constitucionalidad de la ley del aranés ante el TC

La Cámara ha encargado a sus servicios jurídicos la preparación de las alegaciones, y pedirá al Alto Tribunal que levante la suspensión cautelar impuesta sobre los preceptos recurridos por el Gobierno.

El TC admitió a trámite el 19 de setiembre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo español contra varios artículos de la Ley 35/2010, del Occitano, aranés en Aran, en lo referente al uso del aranés como lengua preferente y suspendió los preceptos impugnados.

La Mesa también ha admitido a trámite dos proyectos de ley del Govern: sobre la modificación del Libro Tercero del Código Civil catalán --relativo a las fundaciones--, y sobre la modificación de la ley de los centros de culto.

También han pasado el filtro dos proposiciones de ley, una sobre la modificación de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern presentada por ICV-EUiA, y otra promovida por SI referente a la inmersión lingüística.

DOS LEYES ÓMNIBUS MÁS

La Cámara también ha acordado el orden del día para el pleno ordinario del 5 de octubre, en el que se hará el debate a la totalidad de las dos leyes ómnibus que faltaban de las cinco con las que se troceó el proyecto inicial: una sobre urbanismo y la otra sobre la modificación de los órganos de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Consell de l'Audiosivual de Catalunya (CAC).

También se abordará una proposición de ley presentada por el PP que pretende impulsar medidas urgentes para la contención del gasto en relación al gravamen general del impuestos sobre actos jurídicos documentados, y una proposición presentada por ICV-EUiA sobre la protección civil de Catalunya.

En el mismo pleno el Síndico Mayor de Cuentas, Jaume Amat, presentará el informe sobre la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2008.

DECLARACIÓN SOBRE ESCOCIA

La Junta de Portavoces ha rechazado un propuesta de declaración presentada por ERC y SI en la que el Parlament proclamaba su apoyo a la independencia de Escocia y en la que se loaba la actitud del Reino Unido a la hora de reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo escocés.

Las dos formaciones independentistas también han presentado una propuesta de resolución sobre la misma cuestión que ha sido tramitada y que se debatirá y votará en comisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31