Jueves 16/08/2018.

| Barcelona

Barcelona

El Parlament admitirá a trámite la ley de consultas del Govern y rechazará la de SI

Se aprobará la ley de acompañamiento tras el visto bueno del Consell de Garanties
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlament admitirá este miércoles a trámite la ley de consultas del Govern gracias el aval de CiU, ICV-EUiA, ERC, C's y SI, mientras que el PSC ha presentado una enmienda a la totalidad que no prosperará y el PP mantiene la incógnita sobre su posicionamiento.

Aunque que el Ejecutivo sostiene que entre la preguntas que podrá formular está la de la independencia de Catalunya, partidos como ERC y SI cuestionan que es demasiado "restrictiva" y ya han anunciado que presentarán numerosas enmiendas.

La ley de consultas era uno de los compromisos que adoptó CiU en la campaña de las autonómicas, y pretende regular las consultas populares que no son un referéndum, por lo que su resultado nunca será vinculante.

El PSC se opone a la iniciativa porque, según su portavoz adjunta en la Cámara, Laia Bonet, bajo la excusa de la participación ciudadana, el Govern quiere hacer de la ley un "instrumento partidario" al servicio de los objetivos de CiU.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha asegurado que su partido no ha decidido el sentido del voto, pero ha expresado su temor de que el Govern quiera utilizar la ley para hacer preguntas a la ciudadanía sobre temas en los que no tiene competencias.

El líder de C's, Albert Rivera, aprueba la iniciativa del Govern siempre que no se utilice la ley como un instrumento al servicio de la "transición nacional" de CiU para preguntar temas que no están, a su juicio, al alcance del Govern, en alusión al concierto y a la independencia.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha afirmado que el proyecto de ley del Govern merece ser aceptado a trámite pero también enmendado, ya que el texto actual es "limitado y poco valiente".

RECHAZO A SI

En el mismo pleno se rechazará una proposición de ley de SI también sobre consultas, ya que CiU, PP y C's han presentado enmienda a la totalidad, por lo que evitarán que siga su trámite parlamentario.

El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha manifestado que lo lógico es que prospere la iniciativa del Govern, y que SI presente la mejoras que considere oportunas por la vía de presentar enmiendas y no un texto alternativo.

El diputado de SI Alfons López Tena ha lamentado que la ley del Govern presenta muchas carencias, y ha criticado que generará inseguridad jurídica y que limita de forma poco democrática que los ciudadanos puedan impulsar consultas a través de la recogida de firmas.

AVAL JURÍDICO

En el mismo pleno, la alianza CiU-PP hará posible que prospere la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, cuya aprobación se ha retrasado un mes porque ICV-EUiA, C's y SI la llevaron al Consell de Garanties Estatutàries al considerar que alguna de las nuevas tasas que incorporaba podían ser contrarias al Estatut y a la Constitución.

Pese a introducir algunas observaciones, el dictamen del órgano consultivo avala el grueso de la norma, que contiene medidas como la tasa por las pernoctaciones turísticas, la reducción del sueldo de los funcionarios y el pago de un euro por receta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31